Estudiantes y PDI valoran positivamente la calidad de los nuevos grados de la UC

Los estudiantes y el personal docente e investigador de la Universidad de Cantabria (UC) han valorado positivamente la calidad de los grados oficiales que se imparten en Física, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Matemáticas y Medicina.

Los estudiantes y el personal docente e investigador de la Universidad de Cantabria (UC) han valorado positivamente la calidad de los grados oficiales que se imparten en Física, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Matemáticas y Medicina.

El Área de Calidad ha publicado los informes correspondientes a estos estudios, correspondientes a cinco de las siete nuevas titulaciones implantadas en el curso 2009-2010. La participación de los estudiantes en las encuestas de evaluación ha superado el 55% de los alumnos matriculados.

Tanto en la planificación como en el desarrollo y los resultados de la implantación de los diferentes estudios, que son los tres aspectos valorados, la UC logra notas en torno al 3,5 sobre los 5 puntos totales que podían otorgarse. Los alumnos han dado notas del 3,11 al Grado en Física, 3,39 al de Geografía, 3,2 al de Historia, 3,46 al de Matemáticas y 3,57 al de Medicina (siempre en la escala 0-5).

En cuanto al profesorado, ha participado en la evaluación el 90% de los docentes que han impartido clases en este primer curso de implantación de los nuevos títulos. En todas las titulaciones, los profesores valoran muy positivamente los esfuerzos llevados a cabo para la planificación y coordinación de las diferentes asignaturas, y dentro de ellas las distintas actividades didácticas. Y también coinciden, los profesores de todas las titulaciones, en la puntuación más baja, que se la lleva la asistencia a tutorías por parte de los estudiantes.

En lo que parecen coincidir estudiantes y profesores es en la dificultad de adaptación al pasar de la enseñanza secundaria a la universidad. Este es un aspecto en el que el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa se propone trabajar, como una de sus líneas de actuación dentro del proyecto Cantabria Campus Internacional.

La unidad perteneciente al Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa ha evaluado también la calidad docente en las titulaciones de primer y segundo ciclo de la Universidad, además de algún programa formativo específico. Las carreras también obtienen puntuaciones muy positivas, superando la gran mayoría los 3 puntos y muchas superando la cota de 3,5 (la media se sitúa en el 3,25).

Las notas más altas corresponden a los títulos que son sólo de segundo ciclo: Psicopedagogía, Licenciado en Máquinas Navales y Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo. Entre los títulos de primer y segundo ciclo destacan el Programa Cornell, la Diplomatura en Navegación Marítima, la Ingeniería Técnica de Minas (especialidad en Mineralurgia y Metalurgia), la Diplomatura en Enfermería y la Licenciatura en Geografía.

Criterios de valoración

Las encuestas utilizan una serie de preguntas divididas en tres bloques: en el de planificación se valoran aspectos como la información que proporciona el profesor sobre objetivos de la asignatura, actividades, bibliografía y evaluación, las tareas previstas, la coordinación con otras materias, el equilibrio entre teoría y práctica, o la adecuación de los créditos a la carga de trabajo.

En cuanto al desarrollo de la actividad docente, los encuestados evalúan la adaptación de contenidos al nivel de los alumnos, la organización de las clases, la claridad de las explicaciones, la resolución de dudas, las tutorías, los recursos didácticos, la bibliografía, la participación, la evalución, etcétera. Por último, las preguntas referentes a resultados inciden en si el alumno ha mejorado sus conocimientos o habilidades y, en general, el nivel de satisfacción con la labor docente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento