El Gobierno ha financiado 16 proyectos destinados a erradicar la violencia de género

El Gobierno de La Rioja ha financiado 81 proyectos para mejorar la vida de niñas y mujeres, 16 de ellos destinados a erradicar al violencia de género, según ha informado esta mañana el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

El Gobierno de La Rioja ha financiado 81 proyectos para mejorar la vida de niñas y mujeres, 16 de ellos destinados a erradicar al violencia de género, según ha informado esta mañana el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

El consejero ha comparecido ante los medios de comunicación para informa de diferentes proyectos de cooperación para ayudar a víctimas de violencia de genero. Del Río ha estado acompañado de Iana Mikulec, de la ONG 'Kaipacha Inti'; de Raquel Kohl de la Fundación Internacional Compañía de María, y de Irene Domínguez de Fundación 'Canfranc'.

Del Río ha recordado que la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los cinco ejes transversales que deben estar presentes en todas las actuaciones que financia el Gobierno de La Rioja, junto a la erradicación de la pobreza, el respeto a los derechos humanos, la sostenibilidad medioambiental y la generación de capacidades locales.

En este marco de actuación ha destacado que el Ejecutivo riojano ha financiado un total de 81 proyectos dirigidos de forma directa a mejorar la vida de niñas y mujeres, por un importe global de 4,8 millones de euros, de los que 16 han sido iniciativas específicas para erradicar la violencia de género (por valor de 1,1 millones de euros).

En cifras concretas, más de 110.000 madres han mejorado su salud y la de sus hijos menores de 5 años gracias a la construcción de centros de salud, la adquisición de ecógrafos y ambulancias, y la formación de personal médico y enfermería.

Asimismo, 10.800 mujeres han recibido cursos de formación profesional; se han puesto en marcha seis pequeñas empresas y cooperativas que emplean a más de 40 mujeres cabezas de familia; se han construido 20 guarderías; más de 10.000 mujeres han recibido formación cívica; y más de 63.000 niñas y adolescentes han podido acceder a la educación primaria, secundaria, formación técnica profesional y educación no formal.

El consejero de Presidencia ha señalado que hoy las cifras siguen hablando por sí solas: una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido abusos en algún momento de su vida; aproximadamente 150 millones de niñas son víctimas de violencia sexual; más de 70 millones de mujeres han sufrido mutilación genital; más de las 2/3 partes de los analfabetos son mujeres; y las féminas constituyen el 70 por ciento de pobres del mundo. La Organización Mundial del Trabajo advierte de que la actual crisis podría provocar el desempleo de más de 22 millones de mujeres este año. PROYECTOS 2010

A lo largo de 2010 el Gobierno de La Rioja está colaborando con tres proyectos que tienen como objetivo luchar "contra esta lacra social", ha indicado Del Río.

Domínguez, por su parte, ha indicado que Fundación 'Canfranc' desarrolla el proyecto 'Capacitación básica y profesional de 225 mujeres sin escolarizar de los barrios marginales Attécoubé y Yopougon de Abidján' (Costa de Marfil). Subvención concedida por importe de 21.604 euros.

Pretende involucrar a las mujeres en el desarrollo de su propio entorno a través de acciones educativas y formativas. Se trata, no sólo de conseguir la alfabetización de mujeres de 14 años o más, sino también la capacitación básica y profesional para desempeñar un oficio y que permitirá a las mujeres generar recursos y mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. También se va a mejorar el equipamiento y las instalaciones de los locales donde se desarrollarán el proyecto.

Kohl de la 'Fundación Internacional Compañía de María (FISC) ha explicado que trabajan en la mejora de la educación básica sobre todo de niñas y mujeres y promoción social y económica en el barrio de Selembao' (R.D. Congo). Subvención concedida por importe de 216.000 euros. Proyecto plurianual.

El proyecto se enmarca en el programa de cooperación 'Mobokoli', que se lleva a cabo en Kinshasa desde 2005. Contempla la mejora de la educación formal a través de la construcción y puesta en marcha de un centro educativo de preescolar con 300 plazas, un centro educativo primario con 1.400 plazas y otro secundario con 700 plazas.

Además, se construirá una casa para profesores, una biblioteca y una sala de informática. También se desarrollarán actividades de educación no formal como alfabetización de adultos y niños sin recursos, capacitación para que las mujeres puedan mejorar su empleo y promoción de micronegocios. Se beneficiarán 8.570 personas.

Mikulec de Kaipacha Inti, trabaja en la construcción del centro de formación de mujeres nativas, de educación inicial y formación del profesorado' (Perú). Subvención concedida por importe de 103.000 euros. Proyecto anual.

Con esta iniciativa se llevará a cabo la construcción y puesta en marcha de un centro de educación inicial con el fin de proporcionar una educación accesible a los niños pequeños de estas comunidades que están a cargo de las madres de familia, ya que los centros educativos más cercanos se encuentran en Satipo centro, lejos de sus comunidades.

Al mismo tiempo que los niños están atendidos se quiere proporcionar a las mujeres herramientas que consoliden su autoestima , con ello, la igualdad de género en el ámbito familiar. Para ello se lleva a cabo la formación de mujeres nativas del distrito de Río Negro, a cargo de la Escuela de Capacitación Pedagógica de Perú (sede en Lima). También incluye la capacitación de profesores en asesoramiento educativo familiar y resolución de problemas educativos más frecuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento