Corea del Norte amenaza a Corea del Sur con realizar ataques "sin piedad"

  • Dos soldados surcoreanos muertos por el ataque norcoreano.
  • En caso de que las fuerzas surcoreanas traspasen "un milímetro" las aguas territoriales norcoreanas.
  • Seúl respondería "de forma severa" ante una "nueva provocación".
  • Corea del Sur realizó ensayos balísticos en la zona del bombardeo.
Disparos de artillería norcoreanos en la isla de Yeongpyeong en la zona fronteriza del Mar Amarillo.
Disparos de artillería norcoreanos en la isla de Yeongpyeong en la zona fronteriza del Mar Amarillo.
EFE
Disparos de artillería norcoreanos en la isla de Yeongpyeong en la zona fronteriza del Mar Amarillo.

Pyongyang ha amenazado a Seúl con ataques militares "sin piedad" en caso de que las fuerzas surcoreanas traspasen "un milímetro" de las aguas territoriales norcoreanas, según ha informado la agencia oficial norcoreana KCNA.

La reacción del Comando Militar del país comunista se produce tras el intercambio de fuego de artillería sobre una isla de Corea del Sur, que causó la muerte de al menos dos marines surcoreanos y heridas a otros 13 soldados y cuatro civiles.

Seúl no permitirá nuevas provocaciones

El Gobierno de Corea del Sur ha calificado de "clara provocación militar" el ataque efectuado por la artillería norcoreana y ha advertido de que "responderá de forma severa" en caso de que se repita, según informó la agencia de noticias Yonhap.

"El bombardeo indiscriminado contra civiles es intolerable en todos los casos", declaró el secretario de Estado para Asuntos Públicos de la Presidencia, Hong Sang Pyo, en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno ha pospuesto indefinidamente las conversaciones con Corea del Norte previstas bajo el patrocinio de la Cruz Roja.

Por su parte, el Ministerio surcoreano de Defensa ha denunciado que el bombardeo fue "intencionado y planificado" y supone una clara violación del armisticio entre las dos Coreas.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, afirmaba estar intentando evitar el intercambio de artillería con el Norte para que el ataque de Pyongyang a una de las islas surcoreanas ubicadas en la costa oeste de la península no derive en un conflicto mayor.

El mandatario convocó un consejo de ministros de urgencia, que se está celebrando en un búnker bajo tierra, para analizar la respuesta de Seúl. Mientras, el Ejército surcoreano ya ha solicitado al país vecino que cese el ataque.

Admiten que estaban efectuando ensayos balísticos

El Ejército de Corea del Sur ha admitido que estaba efectuando maniobras militares regulares y ensayos balísticos en la isla de Yeonpyeong antes del bombardeo norcoreano, pero ha asegurado que había disparado con dirección al oeste y no hacia el norte.

"Estábamos llevando a cabo maniobras militares normales y nuestros ensayos balísticos apuntaron hacia el oeste, no hacia el norte", indicaron fuentes militares.

Poco antes, la agencia estatal norcoreana, KCNA, aseguró que los militares surcoreanos habían disparado "decenas de proyectiles" y que el Ejército norcoreano se vio obligado a responder.

Según fuentes surcoreanas, Corea del Norte disparó al menos 200 proyectiles contra la isla y el Ejército de Corea del Sur respondió con el disparo de más de 80 proyectiles contra las posiciones de la artillería norcoreana emplazadas en la costa oeste del país y ordenando el envío de aviones de combate a la isla. Todas las tropas de Corea del Sur se encuentran en estado de alerta máxima, según la agencia de noticias Yonhap.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento