El PSOE dice que la protectora de Torremolinos recibía fondos del Ayuntamiento, al que exige una investigación

Los socialistas esperan que el alcalde les aporte la documentación solicitada y critican que no haya condenado los presuntos maltratos
Juan Ortuño, José Ortiz y Miguel Angel Heredia (PSOE)
Juan Ortuño, José Ortiz y Miguel Angel Heredia (PSOE)
PSOE
Juan Ortuño, José Ortiz y Miguel Angel Heredia (PSOE)

El secretario local del PSOE de Torremolinos (Málaga) y candidato a la Alcaldía, José Ortiz, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Ortuño, han afirmado que la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales 'Parque Animal' del municipio, cuya directora fue detenida como presunta autora de maltrato animal, ha estado recibiendo durante años fondos del Consistorio. En este sentido, han exigido al alcalde, Pedro Fernández Montes (PP), que cree una comisión de investigación que aclare lo sucedido.

El pasado 12 de noviembre se supo que la Guardia Civil estaba investigando a la directora de 'Parque Animal', a la que se detuvo —quedando posteriormente en libertad— por los delitos de maltrato animal, falsedad documental, apropiación indebida, estafa e intrusismo profesional. Todo se inició a raíz de una denuncia presentada por un veterinario que había ejercido su profesión en la asociación, en la que acusa a dicho colectivo de estar cometiendo maltrato a los animales.

Los socialistas, acompañados por el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, han condenado nuevamente los hechos presuntamente cometidos por este colectivo y han insistido en que el regidor de esta localidad malagueña debe pronunciarse y ofrecer a la oposición la documentación sobre los contratos que el colectivo mantenía con el Ayuntamiento.

En este sentido, Ortuño ha precisado que en septiembre de este año, cuando la Guardia Civil ya había iniciado la investigación al colectivo, a éste le fue adjudicado, por parte del Consistorio, un contrato de prestación de servicios de recogida, transporte y albergue de animales abandonados de Torremolinos por valor de 26.940 euros.

Además, ha añadido que existe un informe también de septiembre de 2010 en el que se aprueba la devolución de la fianza a la asociación "por cumplimiento satisfactorio de sus servicios". "Hay una vinculación contractual con dinero público entre esta asociación y el equipo de gobierno y queremos que se nos explique", ha puntualizado Ortuño.

Otras medidas

El socialista ha recordado que el pasado 16 de noviembre se celebró un pleno municipal en el que el PSOE presentó una moción sobre este tema solicitando que se condenara el maltrato a los animales, se pusiera a disposición de la oposición la vinculación entre la administración local y el colectivo y que se creara una comisión.

Según los socialistas, la respuesta del PP fue negativa: "el alcalde dijo que no quería crear un tribunal inquisitorial y que no se podía cuestionar la presunción de inocencia". Sin embargo, según Ortuño, por la alarma social que existe en Torremolinos por este asunto el regidor "debe poner luz y taquígrafos".

Por ello, han precisado que si la información solicitada de nuevo a Fernández Montes el 17 de noviembre a través de una carta no se aporta "vamos a llevar a cabo las acciones correspondientes". No obstante, se ha mostrado confiado en que "la presión ciudadana" fuerce a los 'populares' a informar de lo sucedido.

En esta misma sesión plenaria, según el portavoz socialista, el propio alcalde, en vez de condenar los hechos, hizo referencia a los "vínculos personales". "Sabemos que el trato entre la responsable de la asociación y el alcalde ha sido muy fluido ", ha puntualizado, y ha añadido que Fernández Montes la ha nombrado "miembro del consejo escolar, incluso después de conocerse los hechos".

Hecho "grave y preocupante"

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Torremolinos, José Ortiz, ha insistido en que es necesaria una "respuesta clara" y ha indicado que hasta la formación han llegado muchos vecinos que les han transmitido la necesidad de conocer lo sucedido en 'Parque Animal'.

"Es un hecho grave y preocupante", ha asegurado Heredia, para quien la actitud del alcalde de no lamentar los hechos y rechazar la creación de una comisión de investigación "demuestra una política deshumanizada y oscura". Además, ha acusado a los 'populares' de tener "una doble vara de medir": "donde gobiernan niegan la transparencia y donde no, la exigen".

A juicio del jefe de los socialistas malagueños, la transparencia es "fundamental en uno de los ayuntamientos más oscuros de Andalucía", y se ha preguntado qué tiene que ocultar Fernández Montes, "al que ni siquiera conmueve el sufrimiento de miles de animales y que desprecia a la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento