El Tesoro coloca 3.256 millones en letras, pero le cuesta casi el doble de dinero

  • Cumple el objetivo de la emisión, pero sin demasiada holgura.
  • El Tesoro adjudicó 74 millones menos en la anterior subasta.
  • Los mercados siguen con preocupación el rescate irlandés.
Banco de España.
Banco de España.
ARCHIVO
Banco de España.

El Tesoro Público ha colocado 3.256 millones de euros en letras a tres y seis meses y ha logrado cumplir el objetivo de la emisión, que se situaba entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros, aunque con menos holgura y casi doblando el de la anterior emisión, fruto de la desconfianza ante el rescate de Irlanda y el eventual contagio a España, según el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

En la anterior subasta de estas denominaciones, que tuvo lugar el pasado 26 de octubre, el Tesoro adjudicó 74 millones de euros menos que este martes, 3.182 millones, con intereses marginales del 0,974% para las letras a tres meses y del 1,298% para las de seis.

Esta vez, en cambio, ha subido casi un punto el interés de ambas denominaciones, hasta el 1,870% el de las primeras y hasta el 2,260% el de las segundas, según los datos del Banco de España, que ha actuado de agente.

Los inversores solicitaron este martes 4.896 millones en letras a tres meses, de los que les fueron adjudicados menos de la mitad, 2.091 millones, y 3.080 millones en letras a seis meses, aunque sólo obtuvieron 1.164 millones.

Última subasta de noviembre

Esta subasta ha sido la última de noviembre (quedan cuatro en diciembre), un mes en el que se han adjudicado en total 15.270 millones de euros en bonos, letras y obligaciones y el Estado se ha visto obligado a elevar el interés en todas las ocasiones.

Los mercados siguen con preocupación las negociaciones del Gobierno irlandés con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para fijar las condiciones del rescate financiero de este país, con la urgencia añadida de ratificar el proceso presupuestario para convocar después elecciones generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento