Mantener el puesto de trabajo es la mayor preocupación de los españoles

  • El salario es la segunda preocupación de los trabajadores.
  • En motivación, los más satisfechos con su trabajo son los catalanes, y los menos, los madrileños.
Los trabajadores más satisfechos son los catalanes.
Los trabajadores más satisfechos son los catalanes.
MARTÍN MESA
Los trabajadores más satisfechos son los catalanes.

Era, dado el alto índice de paro y la situación de crisis actual, lo esperado: casi la mitad de los trabajadores (45%) tiene como máxima preocupación el mantenimiento de su empleo. El sueldo es, y también entra en lo previsible, la segunda preocupación que han manifestado (39%).

Son algunos de los datos que el último barómetro de Clima Laboral, elaborado por Edenred y la escuela de Negocios IESE, ha recogido. Pero hay muchos más. El 59% considera insuficiente su poder de adquisición,  y, de media, los españoles creen que deberían cobrar como mínimo 1.300 euros más al mes. Pese a esto, el 61% dice estar motivado.

Horarios y ayudas

Este barómetro permite además bucear en aspectos como la satisfacción del trabajador español en cuanto a sus horarios, algo que sobre todo aparece reflejado de manera positiva en los funcionarios: el 77% ha manifestado estar contento con sus horas de trabajo. Los trabajadores de empresa privada no lo están tanto: el 61%.

En ayudas, otro aspecto clave a la hora de evaluar el clima laboral reinante, la más valorada ha resultado ser la comida, con un 54%. Le siguen las ayudas a la asistencia a familiares dependientes, con un 52%; a la guardería, con un 51%; y, por último, a la formación, con un 45%.

Respecto a los cambios de hábitos a los que la crisis ha llevado a muchos empleados destaca, según un reciente estudio de Monster, el lugar en el que se come: el 54% ha pasado a hacerlo en la oficina y además reconoce salir menos a tomar café en el bar.

También en la manera de ir a trabajar hay ciertas variaciones, pero no tantas como cabría esperar: un 11% usa mucho más el transporte público. Un 27% señala, sin embargo, que sus hábitos en el trabajo no han cambiado, y un 19% afirma que, a pesar de seguir haciendo lo mismo que antes de la crisis, tiene presente más alternativas de ahorro que antes.

Francia y España

El barómetro de Edenred y IESE, que se ha realizado también en Francia, deja constancia de algunas interesantes diferencias entre nuestros vecinos y nosotros.

Aquí el trabajo ha quedado definido como seguridad y obligación, mientras que allí los trabajadores hablan de orgullo.

Los españoles cifran en 6,5 puntos la calidad de vida en su lugar de trabajo, y los franceses en 6,1. Pero, cuidado, ellos están más contentos con su horario (73%) que nosotros (61%).

Y de motivación, ¿cómo estamos?

Los madrileños son los más insatisfechos con su trabajo (56%), mientras que, con un 66%, los valencianos son los que dicen estar más contentos. En Cataluña, el índice de satisfacción está en un 62%. Y en cuanto a la motivación, en Cataluña es donde permanece más alta, un 74%, y en Madrid donde más ha disminuido: sólo el 60% de los madrileños declara que su motivación permanece, mientras que el 40% deja claro que ha descendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento