El Tribunal Militar de A Coruña celebra hoy la vista oral de un guardia civil de León acusado de acoso sexual

Fiscalía Militar ha solicitado una pena de 18 meses de prisión para el sargento y la acusación particular solicita una pena de cinco años

Hoy se celebrará en el Tribunal Militar de A Coruña la vista oral de la causa que se sigue contra un sargento de la Guardia Civil de León, E.V.E, acusado de acoso sexual. Los hechos, presuntamente, sucedieron durante los años 2004 y 2005, fechas en que denunciante y acusado coincidieron en el mismo puesto.

Según ha informado uno de los abogados del caso en un comunicado, la vista se tiene lugar tras la denuncia presentada por una guardia civil ante "la situación de acoso sexual sufrida en su destino" —un puesto de Rural de la provincia de León— por parte de dicho sargento, quien era su mando natural inmediato.

Así, a consecuencia de la situación sufrida, la agente fue dada de baja por los servicios médicos de la Guardia Civil, situación de baja médica que se prolonga hasta la actualidad, tal y como ha detallado.

Además, conforme ha informado, la agente fue sancionada por el entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León por "negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales", al "no haber notificado al denunciado, previamente a la interposición de la denuncia, su intención de poner aquella".

Con todo, ha señalado que esta sanción fue posteriormente revocada por el Tribunal Militar Territorial "entendiendo que habían sido vulnerados los derechos fundamentales de la denunciante", mientras que al sargento denunciado no se le aplicó "ninguna sanción disciplinaria y fue reintegrado al mismo puesto que ocupaba".

Pena de 18 MESES

Según ha explicado, la Fiscalía Militar ha solicitado una pena de 18 meses de prisión para el sargento y la acusación particular solicita una pena de cinco años, en ambos casos por la comisión de "un delito de abuso de autoridad".

Estas peticiones contrastan con las de la Abogacía del Estado y la defensa, que han solicitado "la libre absolución del acusado".

Esta previsto que el juicio dure varios días "ante el elevado número" de peritos y testigos que están citados a declarar, como la práctica totalidad de los componentes del puesto donde sucedieron los hechos, varios mandos del acusado y el anterior jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, actual jefe de la benemérita de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento