Consejería de la Presidencia organiza desde hoy dos seminarios en los que se analizará la ordenación del territorio

La Consejería de Presidencia organizará dos seminarios en el marco del programa 'Las comunidades autónomas en el siglo XXI' en las que abordará la ordenación territorial, su definición, contenido e instrumentos y repasará lo realizado en España y en Castilla y León.
Banco de Pensadores de Castilla y León.
Banco de Pensadores de Castilla y León.
JUNTA CYL
Banco de Pensadores de Castilla y León.

La Consejería de Presidencia organizará dos seminarios en el marco del programa 'Las comunidades autónomas en el siglo XXI' en las que abordará la ordenación territorial, su definición, contenido e instrumentos y repasará lo realizado en España y en Castilla y León.

El primero de ellos tiene lugar hoy en el Centro PRAE (Propuestas Ambientales y Educativas), situado en la capital vallisoletana. El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, intervendrá en la apertura del seminario.

Ésta es la primera de las dos jornadas que se dedicarán a la materia para dar cumplimiento al encargo realizado por el Consejo de la Población al Grupo de Expertos, es decir, el 'Banco de Pensadores', e incluido como uno de los objetivos de la Agenda para la Población presentada por el presidente Herrera ante las Cortes el pasado mes de febrero.

De Santiago-Juárez ha explicado que la idea que subyace a la celebración de estos dos seminarios es la de reflexionar sobre el "alcance, situación y perspectivas de futuro" de la ordenación territorial en Castilla y León.

El consejero y portavoz ha expresado su deseo de que tanto la temática como los nombres elegidos por los expertos para protagonizar las intervenciones resulten "interesantes" y permitan "profundizar y avanzar" en el debate sobre esta cuestión.

El objetivo de este primer seminario sobre ordenación del territorio es conocer el punto en el que se encuentra esta materia, tanto en el conjunto de España como en Castilla y León.

La ordenación del territorio, como ha apuntado el consejero y portavoz es una materia "amplia y compleja", que incide sobre muchos aspectos y áreas de gobierno, y por ello en ocasiones se plantea como la "panacea" para resolver "cualquier tipo de problemas" por lo que es "imprescindible" diagnosticar con nitidez "dónde estamos para ver hacia dónde queremos avanzar", asunto que se abordará en el segundo foro que organice la Consejería de la Presidencia sobre el tema.

La primera de las dos ponencias que tendrán lugar en el seminario de hoy correrá a cargo de Luis Galiana Martín, profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid y se centrará en evaluar el marco general de la ordenación territorial en España durante los últimos 20 años como "inventario general" en el que se situará lo realizado en la Comunidad en ese período.

Posteriormente tomará la palabra Dionisio Fernández de Gatta, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca. En su intervención realizará una visión panorámica del trabajo abordado en Castilla y León durante los últimos años tanto en planificación sectorial, como en ordenación del territorio. Asimismo, señalará algunas oportunidades de acción para el futuro.

El encargado de moderar la sesión será Juan Luis Rivas Sanz, profesor titular de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Valladolid e integrante del Grupo de Expertos. PARTICIPACIÓN

Como es costumbre en estas jornadas, el debate y la interactuación del público que participe en el seminario es básico. En este sentido el consejero y portavoz valora la implicación de los asistentes a las jornadas realizadas hasta ahora lo que, a su juicio, demuestra la "implicación" y el "interés" que suscitan las cuestiones abordadas hasta ahora por los expertos en el marco del programa 'Las Comunidades Autónomas en el siglo XXI'.

Hasta el momento se han celebrado cuatro seminarios y jornadas en los que se han abordado asuntos como la identidad autonómica, el régimen fiscal del País Vasco, la situación demográfica y las perspectivas de la Política Agrícola Común, cuya nueva propuesta hemos conocido hace unos pocos días.

El programa 'Las Comunidades Autónomas en el siglo XXI', creado e impulsado por la Consejería de la Presidencia, forma parte de una línea de trabajo orientada a abrir las puertas de la Administración autonómica al conjunto de la sociedad civil. La Consejería entiende que el compromiso con nuestra tierra puede reforzarse con este tipo de iniciativas que permiten conocer mejor los nuevos problemas, necesidades y demandas; que mejoren la participación de distintos sectores sociales, más allá de los numerosos cauces y estructuras de participación institucional ya existentes; y, finalmente, que contribuyan a actualizar, redefinir, reflexionar y mejorar las previsiones de actuación de las administraciones públicas.

Además de contribuir a estos objetivos el programa, que se puso en marcha en el 2009, tiene como propósito fundamental contribuir al análisis y diseño de nuevas políticas públicas desde la reflexión profesional, interdisciplinaria y prospectiva. Se trata de adelantarnos a los posibles escenarios futuros, analizar nuevos retos, pensar con acertada visión de futuro y dotarnos de instrumentos intelectuales para el desarrollo del pensamiento estratégico.

Por su parte, la función principal del Banco de Pensadores es la de identificar los principales retos de futuro para la Comunidad y la elaboración de informes sobre temas relevantes. Está integrado por profesionales independientes y de reconocido prestigio, tiene carácter multidisciplinar y, en su funcionamiento, posee plena autonomía y libertad de elección de las materias de debate y de sus conclusiones. En cualquier caso, su composición está abierta y podrían incorporarse más profesionales de acuerdo a las necesidades futuras.

En cuanto a su composición está formado por: María Montaña Benavides Agúndez, Enrique Berzal de la Rosa, Ángel de los Ríos Rodicio, Juan Luis de las Rivas Sanz, José Manuel del Barrio Aliste, Jesús Encabo Terry, Ernesto Escapa Gutiérrez, Alberto Gómez Barahona, Belén Miranda Escolar, Fernando Rey Martínez, Cayo Sastre García y Lucía Urban López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento