El Gobierno irlandés convocará elecciones después de aprobar el plan de rescate

El primer ministro irlandés Brian Cowen habla durante una rueda de prensa.
El primer ministro irlandés Brian Cowen habla durante una rueda de prensa.
Stringer / EFE
El primer ministro irlandés Brian Cowen habla durante una rueda de prensa.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, compareció este lunes para informar al país del rescate financiero que las autoridades de la UE y el FMI anunciaron este domingo. Cowen anunció que convocará elecciones generales tras cerrar las negociaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre el rescate y aprobar los presupuestos para el 2011.

En su cita ante los medios, Cowen descartó la celebración de elecciones anticipadas antes del día 7 de diciembre (cuando se aprobarán los Presupuestos del 2011 y el plan de rescate de la UE y el FMI), como le pedían sus socios minoritarios del Partido Verde, pero sí después de que éstos sean aprobados, a partir de enero.

El primer ministro recordó que la prioridad ahora es aprobar en el Parlamento el próximo día 7 de diciembre los presupuestos generales del Estado para 2011, que contemplan recortes por un valor de 6.000 millones de euros y que, después, considerará la disolución del Parlamento como paso para convocar unas elecciones.

Aseguró que el interés nacional tiene que prevalecer sobre los intereses personales o políticos, en referencia a sus socios ecologistas y a la oposición, que rechazó esperar hasta el próximo año y exigió su dimisión inmediata.

El primer obstáculo para un Ejecutivo ya debilitado será la votación de las cuentas públicas en la Cámara Baja (Dáil), adonde el partido del Gobierno llegará con una mayoría muy justa después de las elecciones parciales de este jueves en Donegal (noroeste) -que según las encuestas perderá-, y el anuncio de la retirada de su apoyo de los diputados de los Verdes.

Apoyo Verde hasta las elecciones

A pesar de escenificar su ruptura total con el partido Fianna Fail de Cowen, los verdes indicaron que permanecerán en el Ejecutivo de Dublín hasta que se convoquen elecciones generales para facilitar de esta manera el proceso de negociación con la UE y el FMI.

En caso de que el 7 de diciembre se aprueben los presupuestos, el Dáil no regresará del receso navideño hasta el 19 de enero y si entonces Cowen lo disuelve, todavía pasarán varias semanas hasta que se efectúan los trámites legales para cerrar la cuestión.

Así, la fecha más próxima para celebrar unos comicios generales, siempre y cuando la UE y el FMI también de luz verde a la política presupuestaria del Gobierno y la reestructuración de su sistema bancario, sería el mes de marzo.

Por otra parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró este lunes que la convocatoria de elecciones en Irlanda no afectará a las negociaciones con la UE y el FMI sobre el rescate financiero del país.

Rehn también anunció que la Comisión Europea presentará antes del 16 de diciembre su propuesta para crear un mecanismo permanente de rescate para los países del euro en problemas financieros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento