Al menos 378 muertos y 755 heridos en la estampida en la capital de Camboya

  • Celebraban el Festival del Agua, por el fin de los monzones.
  • Las víctimas quedaron atrapadas en un puente.
  • Aún no están claras las causas que produjeron la estampida.
  • El Gobierno indemnizará a las familias con 906 euros.

Al menos 378 personas murieron y unas 750 resultaron heridas este lunes en una estampida ocurrida en Phnom Penh, la capital de Camboya, durante la celebración del Festival del Agua, informó el primer ministro, Hun Sen.

La mayoría de las víctimas son jóvenes que quedaron atrapados en un puente que conecta la pequeña isla Diamante (Koh Pich) con la ciudad.

Fuentes de los servicios de emergencia indicaron que decenas de personas se arrojaron al agua para evitar ser aplastadas por la riada de gente.

La estampida se produjo cuando, a causa del apelotonamiento, el intenso calor y la humedad, numerosas personas se desvanecieron y otras intentaron abrirse camino para escapar del tumulto, según diferentes versiones de testigos. No obstante, el primer ministro señaló que todavía no están claras las causas que produjeron la estampida y que la Policía ha iniciado una investigación que será dirigida por una comisión especial.

Asistencia a los heridos

A la zona acudieron varios camiones militares y decenas de ambulancias y coches particulares a los que subieron a heridos, explicaron varios testigos. Los heridos fueron ingresados en al menos cinco hospitales diferentes de la capital. Los servicios del hospital Calmete, uno de los mayores de Phnom Penh, se vieron desbordados por la cantidad de heridos recibidos, señalaron enfermeros del centro médico.

Caminando entre los cadáveres y los heridos tendidos en el puente, los miembros de los servicios de emergencia examinaban en medio la noche, y con ayuda de focos y linternas, las orillas del río en busca de personas a quienes buscan sus familiares o amigos, apuntaron fuentes oficiales.

Las autoridades estimaron que unos dos millones de personas acudirían para celebrar la última jornada del festival, que dura tres días y durante el que los asistentes se congregan a orillas del río Tonle Sap para rendir homenaje al agua y despedir los monzones.

Ayuda económica

El primer ministro declaró el próximo jueves jornada de luto oficial y ordenó a las instituciones del Estado izar la bandera a media asta en señal de duelo.

El Gobierno camboyano se ha comprometido a indemnizar con cinco millones de rieles (906 euros) a las familias de los fallecidos y con un millón de rieles (181 euros) a las de los heridos.

Las autoridades camboyanas han asegurado además que se harán cargo de los gastos hospitalarios de todos los heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento