Boné reconoce el "fuerte" recorte del presupuesto de Medio Ambiente en de un 28%, que compensa la "financiación externa"

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha reconocido este lunes el "fuerte" recorte que sufre el presupuesto de su Departamento para 2011, del 28 por ciento, "el que más decrece", ha dicho, si bien ha recalcado que esta disminución se compensa con la "financiación externa", que supone gestionar una "cuarta parte" de la inversión del Gobierno aragonés para el año que viene.
Alfredo Boné
Alfredo Boné
EP
Alfredo Boné

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha reconocido este lunes el "fuerte" recorte que sufre el presupuesto de su Departamento para 2011, del 28 por ciento, "el que más decrece", ha dicho, si bien ha recalcado que esta disminución se compensa con la "financiación externa", que supone gestionar una "cuarta parte" de la inversión del Gobierno aragonés para el año que viene.

Boné ha precisado en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón que el presupuesto de Medio Ambiente para 2011 será de 151,8 millones de euros, 59 millones menos que en 2010, un 28,18 por ciento.

No obstante, ha sumado a esta cifra los 103 millones de euros del Plan de Gestión Integral de Residuos, del Plan Especial de Saneamiento y Depuración y del Plan de Depuración del Pirineo.

Además, ha explicado que se han conseguido recientemente 8,9 millones del Plan nacional de calidad de aguas y se han firmado convenios con las diputaciones de Teruel y Huesca para que adelanten 8,4 millones para 68 actuaciones que ya estaban planificadas en el marco de ese plan.

Asimismo, se recibirán 28,4 del Gobierno central para la aplicación del Programa de Desarrollo Sostenible del medio Rural. Todas estas cantidades, ha dicho Boné, suman, junto con el presupuesto ordinario, 300 millones de euros, de forma que "con el séptimo presupuesto del Gobierno de Aragón en volumen económico, generamos el 26,8 por ciento de la inversión total".

Menos dinero para incendios

Boné ha reconocido que se reduce en 400.000 euros la partida para la extinción de incendios y en 4,5 millones la de prevención, si bien ha señalado que esta última se compensará con los 24 planes comarcales de desarrollo rural, que contemplan acciones de prevención, mientras que en extinción el objetivo es "no perder puestos de trabajo", para lo que "se reducirán tiempos de contratación", al principio o al final de la campaña.

Ha comentado que los mayores recortes van a afectar a "inversiones relacionadas con el agua", aunque ha aclarado que "no se disminuyen las partidas, sino que se prolongan en el tiempo", de forma que "lo que se iba a hacer en 2011 se extiende hasta 2015".

El consejero ha desglosado algunas partidas, como los 420.000 euros para las plantas de tratamiento de purines en Capella, Zaidín, Valderrobres y Peñarroya de Tastavins y los dos millones del Plan del Agua de Aragón.

Asimismo, se dedican 1,2 millones de euros a la renovación de vehículos y equipamientos de los Agentes de Protección de la Naturaleza; se mantiene la inversión de actuaciones directas en espacios naturales protegidos, con cerca de 2,5 millones, así como las subvenciones a los ganaderos por daños por la presencia del oso en el Pirineo y las acciones en especies exóticas, en tendidos eléctricos y en la red de muladares. PRESCINDIBLE

El diputado del Partido Popular (PP), Javier Gamón, se ha interesado por saber "si se ha analizado la reducción de empleo que va a suponer" la disminución del presupuesto de Medio Ambiente, "el que más baja", lo que significa de que para el Gobierno "el medio ambiente es algo prescindible".

"Nos preocupa que se ha gestionado la austeridad de forma descompensada", ha manifestado Gamón. También ha criticado la reducción de subvenciones.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, ha remarcado que al presupuesto del Departamento "se le castiga de forma extraordinaria", algo que "no va a contribuir a salir de la crisis", además de interesarse por "qué actuaciones no se van a hacer o que se hacía de más y ahora es prescindible", cuando ha habido una "reducción" en las partidas destinadas al presupuesto ordinario.

Los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), han destacado la capacidad del consejero de Medio Ambiente para conseguir fondos extrapresupuestarios.

Además, la diputada del PSOE, María Pilar Palacín, ha recalcado que todos los Departamentos han visto reducido su presupuesto y hay que "ser solidarios con la política general del Gobierno de Aragón, que prima el gasto social en sanidad, educativo y servicios sociales".

El diputado del Partido Aragonés (PAR), Joaquín Peribáñez, ha reconocido que hay reducciones, pero "se compensan" con otros fondos, como los planes de desarrollo rural, para comentar que aumenta el programa de investigación y desarrollo y remarcar que la inversión de este Departamento "se ejecuta en el territorio, contribuyendo al mantenimiento del empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento