Un trabajo sobre la figura del humanista ubetense Juan Pasquau consigue el Premio Cronista Cazabán

El Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén ha otorgado el Premio Cronista Cazabán de 2010 a la historiadora Adela Tarifa por una investigación sobre la figura del humanista ubetense Juan Pasquau.

El Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén ha otorgado el Premio Cronista Cazabán de 2010 a la historiadora Adela Tarifa por una investigación sobre la figura del humanista ubetense Juan Pasquau.

De esta forma, la obra galardonada en este certamen, que se centraba este año en temas históricos, realiza un recorrido por la vida de este intelectual en el que se profundizan aspectos como su familia —de origen francés e instalada en la provincia jiennense en el siglo XVIII— o su trayectoria profesional, así como sus aportaciones a la cultura de Jaén.

Además, "se trata de un estudio en el que a partir de la vida y obra de este jiennense se obtiene una panorámica del siglo XX en Jaén, y en especial, en la ciudad de Úbeda", ha destacado la diputada delegada del IEG y responsable de Cultura y Deportes de la Administración Provincial, Yolanda Caballero.

En este trabajo, Adela Tarifa realiza también un análisis de los fondos contenidos en el archivo personal de Pasquau, quien fue además cronista de la ciudad de Úbeda y miembro del Instituto de Estudios Giennenses.

"Juan Pasquau es un ejemplo de trabajo y dedicación a la cultura jiennense, labor que le mereció el nombramiento de hijo predilecto de Úbeda, ciudad que además le ha dedicado el nombre de su biblioteca municipal y el de un colegio", destaca Caballero.

La autora de esta investigación es catedrática de Geografía e Historia y desempeña su labor actualmente en el Instituto de Bachillerato San Juan de la Cruz de Úbeda. En su trayectoria, además de haber desarrollado labores docentes en el Centro Asociado Andrés de Vandelvira de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha realizado centenares de artículos y aportaciones a publicaciones sobre diversas materias, y es también consejera del Instituto de Estudios Giennenses.

El jurado del Premio Cronista Cazabán, presidido por la diputada delegada del IEG, ha contado con la participación del consejero director del IEG, Pedro Galera, los consejeros Enrique Gómez, Luis Garrido y Luis Coronas, así como el profesor del departamento de Economía de la Universidad de Jaén Juan Manuel Matés y la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba Dolores Muñoz.

"Se ha valorado especialmente la originalidad y calidad del estudio, así como el interés de la aportación para el conocimiento de la historia de la provincia", ha apuntado Yolanda Caballero sobre los criterios utilizados por el jurado de este certamen, para el que se han presentado cuatro trabajos, que además debían ser inéditos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento