Bruselas asegura que la banca española, a diferencia de la irlandesa, es "sólida"

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen de urgencia en Bruselas por el conflicto en Mali.
Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen de urgencia en Bruselas por el conflicto en Mali.
ARCHIVO
Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen de urgencia en Bruselas por el conflicto en Mali.

La Comisión Europea consideró  este lunes un "grave error" comparar la crisis en Irlanda -marcada por la delicada situación de sus bancos- con la de otros países como España, cuyo sector financiero goza de "solidez y resistencia".

"Es un grave error equiparar la situación en Grecia o Irlanda a la de otros países. En Irlanda tenemos un sector bancario en una situación extremadamente difícil, que no es el caso del sector bancario español, que se encuentra en una situación de solidez, de resistencia, pese a las dificultades", dijo el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

El portavoz añadió que la Comisión Europea "no baraja un escenario de contagio a ningún otro país". Los ministros de Finanzas de la UE acordaron este domingo activar el mecanismo de asistencia financiera europeo en favor de Irlanda, con el objetivo de atender a las necesidades de liquidez del sistema bancario del país pero también para evitar el contagio a otras economías de la zona euro.

"Si se toman esta decisiones es para evitar que haya tensiones crecientes y que pueda haber un eventual contagio a otras economías, como pudieran ser Portugal o España", añadió Altafaj, quien confió en que el programa de ayuda financiera multilateral "contribuya a calmar las tensiones en torno a los países de la zona euro".

La Comisión Europea considera que tanto Portugal como España han tomado las decisiones necesarias para evitar el contagio, desde la consolidación de las cuentas públicas hasta las reformas estructurales, "que permiten aumentar el potencial de crecimiento, la creación de empleo y calmar la situación en los mercados".

Preguntado por el retraso de la reforma del sistema de pensiones en el caso de España, Altafaj ha recordado que "no es fácil" presentar a la opinión pública planes de este tipo, pero que es necesario "asumir esta responsabilidad política porque es la garantía de un crecimiento más sostenible y de creación de empleo en el medio y largo plazo".

Zapatero tranquiliza al PSOE

Por su parte, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido tranquilizar a sus compañeros en la dirección socialista y les ha asegurado que España no está en la misma situación que Irlanda.

Según el análisis que ha efectuado Zapatero, el problema de Irlanda ha sido su gran endeudamiento privado, que ha dañado a los bancos, lo que, a su vez, ha repercutido en la desconfianza de los mercados. A su juicio, esa situación no es comparable a la de España, cuyo sistema financiero ha demostrado su resistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento