Rector de la US pide a Cajasol y Unicaja que sean los "dos grandes aliados financieros" de Andalucía Tech

Luque también invita a incorporarse al proyecto a los empresarios andaluces y solicita a Cartuja 93 que lo "venda" a "socios potenciales"
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido; el rector de la Universidad de Sevilla
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido; el rector de la Universidad de Sevilla
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido; el rector de la Universidad de Sevilla

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Joaquín Luque, ha pedido este lunes a Cajasol y a Unicaja que se alíen con el Campus de Excelencia Internacional 'Andalucía Tech' liderado por la propia Hispalense y por la Universidad de Málaga (UMA) y se conviertan en sus "dos grandes aliados financieros".

Durante su intervención en el Foro Innovatec y en presencia del presidente de Cajasol, Antonio Pulido, Luque ha asegurado que sueña "esperanzado con la posibilidad de una gran alianza entre las dos universidades de excelencia internacional de Andalucía junto con las dos principales cajas de ahorro de nuestra comunidad".

En este sentido, el rector ha considerado que las cuatro instituciones podrían poner en marcha "planes de atracción de talento para convertir a Andalucía en un lugar deseado por los grandes investigadores internacionales, por los docentes de prestigio y por los mejores estudiantes universitarios" y, al mismo tiempo, "abordar juntos" el fortalecimiento de sus respectivos planes de internacionalización.

Sobre todo, ha puntualizado, porque la dimensión internacional de las Universidades no es una "opción, una moda o un adorno", sino una obligación del siglo XXI. "La única forma de ser auténticamente universitario es serlo con vocación internacional, y en este sentido nos queda mucho camino que recorrer en la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios", ha reconocido.

Para conseguir este objetivo, Luque ha hecho más peticiones en el mencionado foro. Por un lado, ha invitado a Cajasol que vuelva a relacionarse de manera singular con la Universidad de Sevilla. "De forma especial me gustaría, querido Antonio, que tu Caja, nuestra Cajasol, volviera a tener vínculos especiales con la Universidad de Sevilla", ha dicho.

Por otro, el rector de la Hispalense ha aprovechado que el auditorio del foro estaba repleto, entre otras autoridades, de empresarios para recomendar a todos ellos que estudien "posibles fórmulas de incorporación" a 'Andalucía Tech', un proyecto de excelencia que, según ha recordado, es "flexible y abierto" tanto a instituciones públicas como privadas para que éstas aporten "áreas complementarias de especialización o mejoren las existentes".

Y en tercer lugar, Luque ha sugerido al Parque Tecnológico de Cartuja 93, y en concreto a su presidente, Isaías Pérez Saldaña, que utilice y venda "la marca Andalucía Tech" en todos los foros universidad-empresa que organice y ponga en contacto a la Universidad con todos aquellos socios potenciales que vaya identificando. Asimismo, ha adelantado que la US y la UMA están barajando la posibilidad de crear una nueva unidad de Transferencia Tecnológica en Sevilla la que participen también la Corporación Tecnológica de Andalucía y los dos grandes parques andaluces, es decir, Cartuja 93' y el Parque Tecnológico Andaluz, sito en Málaga.

Según el rector, la US también estudia instalar en la Isla de la Cartuja una delegación del Servicio de Prácticas en Empresas y la unidad de Orientación Laboral en la Isla de la Cartuja y poner en marcha una Escuela Internacional de Innovación.

Tras el '

Silicon valley' ANDALUZ

Con todo ello, y gracias al impulso que ha significado la denominación de Andalucía Tech como Campus de Excelencia Internacional, la US y la UMA persiguen configurar un modelo científico, social y tecnológico similar al mítico paradigma californiano de 'Silicon Valley', algo para lo que ambas instituciones académicas, según Luque, están "preparadas".

"Estamos convencidos de que Andalucía Tech, como gran Campus Tecnológico del Sur de Europa, es una poderosa herramienta que contribuirá a fortalecer el nuevo modelo económico basado en la investigación, la transferencia de conocimientos y el desarrollo sostenible", ha recalcado.

Pero para ello, es necesario "trascender" el ámbito local de ambas instituciones y potenciar la "interconexión de dos grandes polos de generación de conocimientos y transferencia al tejido productivo como son las Universidades de Sevilla y Málaga", lo cual, ha dicho, aporta "sustanciales beneficios" a la comunidad andaluza. En este sentido, Luque ha destacado que Andalucía Tech ha servido, en primera instancia, para combatir la imagen de una Andalucía "sumergida en disputas localistas y lastrada para la colaboración en grandes proyectos de interés general".

A su juicio, este consorcio universitario entre Sevilla y Málaga "rompe brechas, destruye estereotipos y demuestra que no hay fronteras para el conocimiento", lo cual, ofrece ante la comunidad internacional una imagen de Andalucía como potencia tecnológica "que complementa a la que pivota sobre el turismo y la agroalimentación".

"Andalucía es sol, calidad de vida, historia y patrimonio monumental, pero también es un territorio donde se diseñan y construyen aviones, donde tienen su sede algunas de las empresas españolas punteras del sector de las tecnologías de la producción, y también de las tecnologías de la información y las comunicaciones", ha valorado.

Luchar contra la crisis

Otra de las consecuencia que tiene en Andalucía este plan de excelencia de la US y de la UMA es su "contribución ilusionada para combatir la difícil situación económica que atravesamos". Según Luque, la Universidad tiene que tirar de la sociedad en los momentos de crisis "aportando reflexión y dinamismo al cambio social" y poniendo en valor el "inmenso stock de conocimientos" que albergan las universidades.

Por eso, y con la idea de conformar un "ecosistema innovador, comprometido con la sociedad andaluza y que eleve el nivel de excelencia de todo el sistema universitario andaluz, Andalucía Tech pondrá en marcha programas conjuntos de atracción del talento, nuevos programas de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, y creará escuelas internacionales de postgrado y doctorado".

También ofrecerá tres titulaciones conjuntas de Grado para el próximo curso 2011-2012 —Ingeniería de Materiales, Estudios de Asia Oriental e Informática Clínica— y se encuentra diseñando un total de 50 acciones, repartidas en tres grandes planes: mejora docente y adaptación real al Espacio Europeo de Educación Superior, incremento de la producción científica y de la transferencia de resultados de investigación, y la transformación del campus en un modelo social integral.

Y todo ello, ha resumido Luque, para crear y compartir un "campus cultural, accesible, saludable, conciliador, integrado y comprometido con la sociedad, en un entorno amable y socialmente responsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento