El rescate a Irlanda no convence a las Bolsas por el anuncio de revisión de Moody's

  • Tras abrir al alza, las Bolsas han ido cayendo.
  • La revisión de Moody's corta la recuperación.
  • El ÍBEX se deja un 2,65% y baja de los 10.000 puntos.
    La Bolsa
    La Bolsa
    EP
    La Bolsa

    La decisión de Irlanda de pedir finalmente a la Unión Europea el rescate financiero parece que finalmente no ha convencido a la Bolsa como se esperaba en un principio.

    Pese a que el Dax de Frankfurt, el Cac de París y el Ftse de Londres abrieron en verde, con subidas mínimas, y el euro se cambiara a 1,3737 dólares; los mercados no han terminado de convencerse y han cortado la recuperación de primera hora tras el anuncio de Moody's de revisar en varios peldaños la nota de solvencia de Irlanda.

    El plan de rescate de Irlanda, hará que el país reciba miles de millones de euros en créditos para tapar los agujeros y garantizar que quienes hayan apostado por la deuda pública cobren religiosamente los réditos de su apuesta.

    Sin embargo, la necesidad de inyectar más fondos a sus bancos se traducirá en más pasivos de la banca en el balance del Gobierno e incrementará la carga de la deuda soberana irlandesa, algo negativo tanto para el Gobierno como para el propio sector.

    Esto ha llevado a la agencia Moody's a advertir de que revisará su nota de solvencia en varios peldaños. La noticia ha dado al traste con la acusada recuperación que estaba registrando hasta media mañana la deuda de Irlanda en los mercados secundarios.

    Mooyd's mantiene en Aa2 la calificaciónde Irlanda, una valoración "alta". Pero, según ha afirmado un analista de la agencia, Dietmer Hornung, aunque el rescate contribuirá a resolver los problemas de financiación de la banca irlandesa a corto plazo y a restaurar la confianza en su sistema bancario, aumentará la carga sobre su deuda soberana, lo que tendrá que ser reflejado en su nota de solvencia.

    La nueva calificación de Moody's se impondrá también a todas las entidades financieras del país y ha pesado en el ánimo de los inversores. De este modo, tras la mejora de primera hora motivada porque los inversores han vuelto a comprar deuda del país, la situación ha dejado de ser tan beneficiosa a medida que avanzaba la mañana.

    La rentabilidad que exigen a los bonos a 10 años emitidos por Dublín, de referencia y cuyo precio va en función de la demanda, han frenado la recuperación del medio cuarto de punto de primera hora a unos 8 puntos básicos.

    Las Bolsas tras abrir al alza, han empezado a caer a media mañana. A esa hora, las pérdidas las encabezaba el ÍBEX, que se dejaba un 2,65% con los bancos, de nuevo, al frente de los números rojos.

    Con este descenso, que le ha hecho decir adiós temporalmente a la cota psicológica de los 10.000 puntos, más que duplicaba los recortes del resto de las Bolsas importantes del Viejo Continente.

    También eran destacables los descensos que sufrían las Bolsas de Lisboa, un 0,83%, Dublín, 1,26%, o Atenas, con un 2,5%.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento