Visitas guiadas para sordos

  • Olga Babarro Bueno es la primera guía española con deficiencia auditiva.
  • En España existe poca oferta turística adaptada a este colectivo.
  • La web de turismo andaluz alberga 2.400 vídeos en los que se informa con lengua de signos.
En España existen algunas iniciativas específicas para sordos.
En España existen algunas iniciativas específicas para sordos.
Daderot
En España existen algunas iniciativas específicas para sordos.
Por increíble que parezca, la primera guía turística con discapacidad auditiva de España habilitada para realizar visitas en Lenguaje de Signos Español (LSE), la madrileña Olga Babarro Bueno, solo tiene su acreditación oficial desde el año pasado.

Cuando Babarro consiguió su credencial, en febrero de 2009, declaró que gracias a este título puede “ayudar a fomentar la cultura, la historia y el arte de Madrid para el colectivo de las personas sordas, una colectividad muy solicitada de un intermediario”.

Y eso es precisamente lo que hace. Si bien realiza visitas con personas oyentes, está especializada en ayudar a las personas como ella. Su radio de acción principal es el eje Prado-Recoletos, donde se concentran los principales museos de Madrid. Olga realiza las visitas a título personal (puede contratarlas en su web a un precio de cinco euros por persona) o por medio de la fundación Clave, una ONG de origen británico cuyo principal objetivo es “actuar sobre las disciplinas que inciden en el desarrollo integral de las personas con deficiencia auditiva y su entorno, para mejorar sus condiciones de vida”.

Aunque las personas con discapacidad, especialmente las que sufren problemas de tipo auditivo, siguen siendo las grandes marginadas del sector turístico, en España existen algunas iniciativas específicas para este colectivo.

La Empresa Pública de Turismo Andaluz ha traducido el contenido de la web de turismo a la lengua de signos. En total, se han realizado 2.400 vídeos en los que se informa en lengua de signos sobre los pueblos de la comunidad, su gastronomía, historia, artes, cultura y fiestas.

Otra experiencia con DNI español que tiene en cuenta a este colectivo es la red social Audio Viator, que permite compartir audioguías gratuitas, incluidas varias específicas para personas con algún tipo de discapacidad.  En el portal Viajeros sin límite se puede encontrar más información sobre los orígenes y los objetivos de este interesante proyecto.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento