La Región de Murcia ocupa un puesto "preferente" entre las autonomías más transparentes de España

La Comunidad Autónoma se encuentra entre las autonomías con mayor transparencia de España, ya que hace pública la ejecución de las cuentas con una periodicidad mensual, tal y como explicó hoy el interventor general de la Región, Eduardo Garro.

La Comunidad Autónoma se encuentra entre las autonomías con mayor transparencia de España, ya que hace pública la ejecución de las cuentas con una periodicidad mensual, tal y como explicó hoy el interventor general de la Región, Eduardo Garro.

Garro ha indicao que la Región "remite desde 1996 los datos de ejecución presupuestaria a la Asamblea Regional, con el fin de mantenerla permanentemente informada de cuál es la evolución en la gestión de los recursos públicos", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En esta línea, también Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco llevan a cabo esta práctica.

Y es que, recientemente el secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, ha recomendado a las comunidades difundir la ejecución de sus cuentas de forma mensual para mejorar la transparencia y eliminar las incertidumbres de los mercados.

Así, Garro ha explicado que en la web de la Comunidad "se pueden consultar los datos relativos a octubre, mientras que lo últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda son de septiembre".

Igualmente, ha comentado que "se decidió dar a conocer esa información a toda la ciudadanía mediante la publicación de dichos datos en la página web de la Consejería de Economía y Hacienda, lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional de ser transparentes en la gestión de los recursos públicos".

Para lograr el objetivo de alcanzar la mayor transparencia, el interventor ha subrayado la idoneidad de Internet como medio más adecuado "para que la información llegue a todos los ciudadanos y que de una manera sencilla puedan tener conocimiento de cómo se gestionan los recursos que ellos financian".

De esta forma, cualquier ciudadano de la Región puede consultar en la página web los datos que reflejan "la evolución de la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos tanto de la Administración General de la Comunidad como de sus organismos autónomos, normalmente disponibles los de un mes sobre el día 10 o el 15 como máximo del mes siguiente", indica Garro.

"No solamente se facilitan los datos de gestión sobre las distintas fases de autorizaciones, compromisos y reconocimientos de obligaciones, sino también se adelanta el cálculo de lo que sería el resultado presupuestario a esa fecha determinada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento