Más de mil personas se manifiestan en la capital para mostrar su repulsa a los "asesinatos machistas"

Más de mil personas se han dado cita este domingo en la capital cordobesa con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo jueves, para mostrar su repulsa y rechazo a los "asesinatos machistas".

Más de mil personas se han dado cita este domingo en la capital cordobesa con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo jueves, para mostrar su repulsa y rechazo a los "asesinatos machistas".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Soledad Pérez, directora general del Instituto Andaluz de la Mujer, ha lamentado una vez más durante este acto "agridulce" el número de mujeres asesinadas que "este año es especialmente dramático", si bien ha mostrado su "satisfacción" al comprobar a "toda la ciudadanía volcada con este problema común".

En este sentido, ha explicado que "afortunadamente" el hecho de "visibilizar el problema también es una forma de solucionarlo", a lo que ha añadido que los ciudadanos se están mostrando "muy valientes" a la hora de contar a las víctimas de la violencia de género y de intentar solucionar "todos juntos" este problema. No obstante, ha recordado que esta "lacra" va a durar años "desgraciadamente" porque "no es fácil acabar con ella".

Por su parte, la portavoz de la Plataforma cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Carmen León, ha querido hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que se sume a expresar "en la calle" su repulsa ante los "asesinatos machistas". "Hay que tomar la calle y decir basta ya porque es un terrorismo atroz y este año está siendo especialmente doloroso", ha reiterado.

Asimismo, ha indicado que, a pesar de tener "instrumentos importantes" como la Ley, es necesario seguir trabajando para saber "dónde hay que poner el acento y qué más hay que hacer" para terminar con la violencia de género. Además, ha añadido al respecto que aunque la Ley es "muy valiosa", hay que tratar de "mejorarla y dotarla de más recursos".

Al hilo, se ha mostrada "preocupada" no sólo por el aumento de las cifras de mujeres que han fallecido a manos de sus parejas, sino también porque "muchas de esas mujeres no habían denunciado y si no se denuncia, la maquinaria de protección no se puede poner en marcha".

En esta línea, ha señalado que aunque "la denuncia no garantiza que no vaya a ocurrir ninguna desgracia" sí ha admitido que "garantiza mucho más". Por ello, ha querido enviar un mensaje a las mujeres y a su entorno para que denuncien la violencia machista y "no justifiquen los hechos" ya que "juegan un papel muy importante". De hecho, ha recordado que el entorno familiar tiene también la "responsabilidad de apoyar y denunciar si la mujer no se atreve a dar ese paso por la situación que padece".

Por último, ha instado a toda la sociedad a "ir sacando los valores del patriarcado" del núcleo familiar y desechando "todas esas actitudes y comportamientos" para dirigirlos hacia "una sociedad más igualitaria porque sin igualdad no se acaba la violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento