Erkizia acusa a López de cinismo al "olvidar a las víctimas de la guerra sucia" y de "bloquear la salida dialogada"

Asegura que, con su esfuerzo "unilateral", el Gobierno del PSOE no tendrá "más remedio que negociar una salida política al conflicto"
Homenaje a Brouard y Muguruza.
Homenaje a Brouard y Muguruza.
EP
Homenaje a Brouard y Muguruza.

El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia ha acusado al lehendakari, Patxi López, de "cinismo" al "olvidar a las víctimas de la guerra sucia" y de "bloquear la salida dialogada" al denominado conflicto vasco. Además, ha asegurado que, con su esfuerzo "unilateral", el Gobierno del PSOE no tendrá "más remedio que negociar una salida política".

La izquierda abertzale ha rendido este domingo homenaje a los dirigentes de Herri Batasuna Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados hace 26 y 21 años, respectivamente, con sendas ofrendas florales que se realizaron a las 11.00 horas en el barrio de Rekalde y a las 12.00 horas en el Parque de Ametzola de la capital vizcaína.

En los actos estuvieron presentes, entre otros, la abogada Jone Goirizelaia, el citado Erkizia y la ex concejal de EH de Bilbao Arantza Urkaragi, que quisieron recordar al doctor Brouard, que fue abatido a tiros en su consulta de pediatría de la capital vizcaína en 1984, y a Muguruza, diputado electo que falleció en 1989 en un atentado cometido en el Hotel Alcalá de Madrid, en el que también resultó herido el dirigente de HB Iñaki Esnaola.

En la Plaza de Ametzola tomó la palabra Erkizia para recordar a los dos representantes de HB asesinados y reprochar al lehendakari, Patxi López, que este viernes en el Parlamento vasco acusara al portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, de "azuzar fantasmas del pasado", al interpelarle por las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González en las que aseguró que podría haber ordenado que "volaran" a la cúpula de ETA, pero lo rechazó.

El histórico dirigente de Herri Batasuna ha calificado de "vergonzosa" la respuesta de Patxi López, al pedir, "con cinismo olvidar a las víctimas de la guerra sucia", cuando "él usa todos los días a las víctimas para bloquear la salida dialogada y el proceso democrático".

Además, ha subrayado que la izquierda abertzale ha realizado, de manera unilateral, "un esfuerzo" que ha logrado "transformar radicalmente la situación" y se ha mostrado convencido de que conseguirá que el Gobierno del PSOE "no tenga más remedio que negociar una salida política al conflicto". "No hay otra solución para una paz justa", ha aseverado.

"con valentía y tesón"

Previamente, a las 11.00 horas, la izquierda abertzale también ha rendido homenaje a Brouard y Muguruza en el barrio de Rekalde de Bilbao. En este acto, una portavoz de este colectivo ha asegurado que la izquierda abertzale ha comenzado, "con valentía y tesón, a transformar radicalmente" la situación política.

A su juicio, "a través de la acumulación de fuerzas y de la activación popular", se han empezado "a dar los pasos" para llegar a una situación democrática" en la que "todos los proyectos políticos sean materializables".

Tras señalar que los "diferentes gobiernos españoles" han protagonizado la denominada "guerra sucia" contra el independentismo vasco, ha recordado las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe Gonzále, y ha precisado que "no sorprenden, pero sí producen rabia".

En este sentido, ha manifestado que no han olvidado "a Santi y a Josu, y a los cientos y miles de militantes, gracias cuya lucha estamos aquí", y ha apuntado que la izquierda abertzale, "con valentía y tesón, ha comenzado a transformar radicalmente la situación". "Las condiciones para el cambio político y social están dadas y la izquierda abertzale las va a aprovechar. Para ello, cuenta con la mejor de las garantías, su militancia y su base social", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento