España propone a EE UU "acompañar" el diálogo entre Marruecos y el Polisario

España propone a EE UU "acompañar" el diálogo entre Marruecos y el Polisario

  • La cuestión del Sáhara no estaba incluida en la agenda de la reunión de Trinidad Jiménez con Hillary Clinton.
  • Clinton no adelantó una respuesta a la petición española.
  • España, EE UU, Francia, Reino Unido y Rusia componen el Grupo de países amigos del Sáhara Occidental.
  • Habrá un informe final tras analizar los datos de las ONG y la ONU.

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, propuso este sábado a la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, "acompañar" el diálogo que mantienen Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental con el apoyo político de España, EE UU, Francia, Reino Unido y Rusia. Estos cinco países componen el Grupo de países amigos del Sáhara Occidental.

La reunión constata las buenas relaciones bilaterales existentes entre ambos países y su sintonía en la estrategia en Afganistán.

Jiménez ofreció una rueda de prensa en Lisboa tras reunirse durante 40 minutos con Clinton en el marco de la cumbre de la OTAN, un encuentro en el que manifestó la "preocupación" de España por los últimos acontecimientos registrados en El Aaiún, después de que Marruecos decidiera desmantelar el campamento saharaui instalado en las cercanías de la capital de la antigua colonia española.

La ministra española propuso dar "un mayor impulso político" al diálogo que han iniciado marroquíes y saharauis y sugirió que el Grupo de Amigos "acompañen" esas conversaciones para ayudar a las partes a buscar una solución.

Clinton, según explicó Jiménez, coincidió en la importancia de que no se interrumpan esas conversaciones y valoró su propuesta, pero no adelantó una respuesta.

Posible encuentro 'de urgencia' del Grupo de Amigos

Las reuniones del Grupo de Amigos se convocan normalmente a nivel técnico y Jiménez consideró que en este momento "es más urgente que nunca elevar el nivel político" de esos encuentros, aunque no aclaró si su propuesta concreta es la convocatoria de una reunión de ministros de los cinco países.

Quiso dejar claro además que son Marruecos y el Polisario, que se volverán a sentar a negociar el 1 de diciembre, quienes deben encontrar una solución al conflicto.

Marruecos y el Polisario son los que deben encontrar una solución al conflictoMientras, se mostró a favor de que se capacite a la Misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) para velar por la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, reivindicación que también hizo pública este sábado Amnistía Internacional.

Jiménez recordó que el grupo parlamentario socialista presentó el año pasado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados español, apoyada por el resto de los grupos, para que la MINURSO se involucrara en la vigilancia de los derechos humanos.

Las dos responsables de Exteriores abordaron la cuestión del Sáhara al final de su reunión, ya que no había sido incluida formalmente en la agenda del encuentro, y Jiménez explicó que no hubo un intercambio de información sobre lo sucedido en El Aaiún.

De hecho, a su juicio, "todavía es difícil en estos momentos utilizar una información que consideremos fiable" para hacer un análisis final de los acontecimientos.

El Gobierno, reiteró Jiménez, desea contar con un informe "claro e independiente" y confía en poder hacer un "balance final" de lo sucedido tras analizar todos los datos que le están llegando desde ONG, asociaciones de derechos humanos y organismos internacionales como la ONU.

Los informes, añadió, tienen que ser aceptados por las partes, por lo que la obligación es recabar información de uno y otro lado.

Reunión sobre Oriente Medio

Según la ministra española, durante la conversación se abordó la situación en Oriente Medio, una cuestión en la que ambos países han constatado su "interés" en la vuelta al diálogo entre Israel y los palestinos.

Afganistán también centró parte de la reunión, según Jiménez, quien declaró que Clinton ha agradecido a España su apoyo a la nueva estrategia, impulsada por Estados Unidos, así como el aumento de tropas en el último año.

La ministra española declaró que tras diez años en Afganistán "ha llegado el momento" de empezar a entregar responsabilidades a los afganos, en un proceso que arrancará el próximo año y se espera que finalice en 2014 y que calificó de "irreversible".

Asimismo, ambas repasaron "brevemente" asuntos relacionados con América Latina, entre ellos Venezuela y Cuba, según preciso Jiménez.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/879726/0/trinidad-jimenez/hillary-clinton/marruecos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios