Los países de la OTAN se acercan a Rusia y acuerdan la retirada definitiva de Afganistán

Fotografía de familia de los asistentes a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.
Fotografía de familia de los asistentes a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.
ALBERTO MARTÍN / EFE
Fotografía de familia de los asistentes a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

La OTAN aprobó este viernes un nuevo "concepto estratégico" para actuar en cualquier lugar del mundo donde considere que sus países miembros puedan estar amenazados, más allá de los límites geográficos de sus países miembros, según anunció su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

Este sábado, la OTAN trazará el proceso de transición en Afganistán, que facilitará la retirada progresiva de las tropas internacionales, y que debe desembocar en 2014 en la entrega del control de la seguridad en ese país a las fuerzas afganas. Por la tarde, los mandatarios de la OTAN se reunirán con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, para relanzar las relaciones con Moscú, iniciadas hace casi 20 años pero caracterizadas por los altibajos.

Es una de las decisiones más ambiciosas desde su fundación en 1949 por proponer además un sistema de defensa antimisiles en colaboración con Rusia, su viejo enemigo. El documento, de once páginas, sustituye al aprobado en 1999 y abarca desde la reforma de la organización para abaratar costes, hasta su decisión de afrontar los nuevos retos de la seguridad global, como el terrorismo, las ciber-amenazas o la piratería internacional.

"El mundo cambia, afrontamos nuevas amenazas y nuevos retos, y este concepto estratégico asegura que la OTAN sea tan efectiva como siempre en defender nuestra paz y prosperidad", dijo Rasmussen en una conferencia de prensa tras la primera sesión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno aliados reunidos en Lisboa.

Explicó que la nueva estrategia no significa que se abandone el papel tradicional de defensa mutua ante un ataque exterior, sino que se complementa habilitando a la organización para actuar frente a los nuevos peligros.

También confirmó que la OTAN mantendrá el principio de la disuasión nuclear mientras en el mundo siga existiendo este tipo de armamento.

Plan de acción

"El concepto estratégico aprobado hoy no es una simple declaración de principios, no es un compendio de aspiraciones, es un plan de acción que será implementado", afirmó Rasmussen.

Con este plan se pretende hacer a la OTAN, creada hace 60 años como contrapeso a la ya desaparecida Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, una organización "más efectiva, más comprometida y más eficaz", adaptada al mundo global actual.

Escudo antimisiles

El texto aprobado incluye el desarrollo de un "escudo" antimisiles y la intención de invitar a Rusia a cooperar en el mismo.

El mecanismo se creará como respuesta ante los más de treinta países de todo el mundo que ya tienen o están desarrollando este tipo de tecnología, algunos de los cuales "ya pueden alcanzar el territorio europeo", según dijo Rasmussen.

El escudo antimisiles será "lo suficientemente potente como para cubrir todo el territorio y población de Europa y de Estados Unidos", destacó por su parte el presidente estadounidense, Barack Obama.

Esta cooperación con Rusia no significará que haya un escudo antimisiles común, sino que ambas partes pondrán en marcha sistemas similares que estarán conectados y coordinados, según precisó el portavoz de la Alianza, James Appathurai.

El futuro sistema será modular, y partirá del escudo que la OTAN ya está desarrollando para defender a tropas desplegadas en el exterior (cuyos primeros ensayos están previstos para diciembre próximo), y que se ampliará conectando a los medios de detección y defensa de que disponen varios países aliados.

El objetivo del dispositivo es proteger a los países de la Alianza contra misiles de hasta 3.000 kilómetros de alcance. La OTAN calcula que harán falta menos de 200 millones de euros en diez años para crear el mecanismo de mando y control conjunto de estos equipos nacionales, aunque esa cifra no incluye los medios que tendrán que adquirir los países para proteger todo el territorio europeo.

Entre los objetivos que se plantea la Alianza en su nueva estrategia está ampliar la cooperación con otros países y organismos internacionales, para lo que creará un departamento civil que se ocupará de esta coordinación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento