La Caixa dedicará 5,5 millones de euros en 2011 a acción social en Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de 'La Caixa', Isidro Fainé, han firmado en Mérida un convenio de colaboración en el ámbito social, educativo, medioambiental y cultural por el que la entidad dedicará a acción social en Extremadura un total de 5,5 millones de euros en 2011.
Firma del convenio
Firma del convenio
LA CAIXA
Firma del convenio

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de 'La Caixa', Isidro Fainé, han firmado en Mérida un convenio de colaboración en el ámbito social, educativo, medioambiental y cultural por el que la entidad dedicará a acción social en Extremadura un total de 5,5 millones de euros en 2011.

Esta cantidad es "sensiblemente superior" a la que por ley le correspondería invertir a la entidad, cifrada en el presente año en 2,5 millones de euros.

Así, según señala la Junta de Extremadura en nota de prensa, fruto del convenio firmado este viernes, 'La Caixa' se compromete a mantener este nivel de actividad en el territorio durante 2011.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan el fomento del empleo entre colectivos extremeños con dificultades; el envejecimiento activo y la prevención de las situaciones de dependencia en personas mayores; y la atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares.

"compromiso" de la entidad

Además, la Junta ha destacado que, en el marco de estos tres programas estratégicos, el "compromiso" de 'La Caixa' con las necesidades de los ciudadanos extremeños puede comprobarse con datos como los del programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, Incorpora, el cual ha promovido ya la inserción laboral de 589 personas en las 316 empresas extremeñas adscritas.

Asimismo, apunta que cerca de 8.000 personas mayores participan anualmente en los talleres de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia impulsados por la Fundación 'La Caixa' en los 23 centros de mayores de la Junta de Extremadura con los que existe un convenio de colaboración.

Igualmente, el equipo de la entidad Profesionales de la Salud en Extremadura, que trabaja dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, ha atendido a 210 pacientes y 282 familiares.

Del mismo modo, ha subrayado que la prevención del consumo de drogas, el apoyo al voluntariado, la formación de los universitarios, la concesión de microcréditos, el apoyo a la infancia hospitalizada, la reinserción de los reclusos en último grado de condena en los Centros Penitenciarios de Cáceres y Badajoz y el respaldo a los proyectos propios de las ONG's y asociaciones de la comunidad "son otros de los objetivos prioritarios" a los que la Obra Social 'La Caixa' destinará sus esfuerzos en Extremadura.

En materia medioambiental, la entidad ha reforzado en 2010 su programa de conservación de los espacios naturales de Extremadura, dando respuesta al convenio firmado con la Junta para mejorar el entorno natural de los espacios protegidos.

Este proyecto prioriza, además, la contratación de colectivos en riesgo de exclusión en la realización de las tareas medioambientales. Hasta la fecha, la Obra Social 'La Caixa' ha impulsado ya siete proyectos en Extremadura que han permitido además la inserción laboral de 27 personas con dificultades. La reserva del Cíjara y el Parque Natural de Monfragüe son algunos de los espacios en los que este proyecto desarrolla su actividad.

En el terreno de la divulgación de la cultura, 'La Caixa' impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las trece itineraciones programadas en Extremadura en el presente ejercicio. 'Energía', 'El Bosque' y 'Al Hilo de la Plata' son los títulos de las muestras exhibidas.

La Obra Social promueve también el acercamiento de las humanidades, de las artes escénicas y de la música a los ciudadanos extremeños en forma de conferencias, talleres y conciertos escolares, familiares e institucionales.

Finalmente, la Junta ha señalado que para Isidro Fainé, la firma del acuerdo que ha tenido lugar este viernes en Mérida constituye "una oportunidad más para ratificar la decidida implicación de 'La Caixa' con Extremadura y con sus ciudadanos". "Nos sentimos muy a gusto en esta región y apostamos por su desarrollo como un objetivo prioritario", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento