Otegi regresa a la cárcel de Logroño tras su escala de tres días en Zuera (Zaragoza)

Llegó el martes y fue ingresado en un módulo con otros etarras hasta el jueves que se le aisló en el de 'Entradas, salidas y traslados'
Otegi En La Declaración De Anoeta
Otegi En La Declaración De Anoeta
EP
Otegi En La Declaración De Anoeta

El dirigente abertzale Arnaldo Otegi ha regresado ya a la cárcel de Logroño después de hacer una escala de tres días en el penal zaragozano de Zuera procedente de Navalcarnero, donde permaneció recluido durante el tiempo que duró su reciente juicio en el Audiencia Nacional, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

En torno a las 6.00 horas de hoy Otegi abandonaba Zuera y llegaba a Logroño a última hora de la mañana. Allí continuará cumpliendo condena, según han precisado las mismas fuentes consultadas.

Se da la circunstancia de que la prisión de Zuera en la que ha hechos escala es uno de los centros en los que el Ministerio del Interior agrupa a presos de ETA que han dado muestras de alejarse de la violencia. Durante su estancia en ese lugar, Otegi ha podido mantener contacto con otros presos de la organización terrorista.

Las fuentes consultadas han precisado que el mismo martes en el que llegó al penal zaragozano ingresó en uno de los tres módulos que cuentan con presencia de terroristas, aunque no han precisado en cual de ellos, ni los etarras concretos con los que ha coincidido. No fue hasta ayer jueves cuando Otegi fue ingresado en el Módulo de 'Ingresos, Salidas y Traslados' sin presencia de otros etarras.

En la cárcel zaragozana cumplen condena etarras como Luis María Azkargorta Belategi, Mikel Egibar Mitxelena, Jokin Errazti Elorza, Iñaki Etxeberria Martín, Kepa Etxeberria Sagarzazu, Igor Martínez de Osaba Arregi, Peio Odriozola Agirre, José Javier Zabaleta Elosegi, Gorka Zulaika Amutxategi o Maitana Sagastume Arrieta, entre otros.

Las fuentes consultadas explican que la presencia de Otegi en esta cárcel se debió únicamente a motivos logísticos. Existen dos tipos de traslados entre cárceles, los "especiales directos" que se dan, por ejemplo, cuando la Audiencia Nacional cita a algún interno en un corto espacio de tiempo, o los "ordinarios", como es el caso de Otegi en los que se siguen unas rutas determinadas en función de la zona geográfica en a las que se les traslade y en las que son habituales escalas de este tipo.

Otegi se encuentra en prisión desde octubre de 2009, tras ser arrestado por intentar reconstruir Batasuna, bajo las órdenes de ETA, a través de la plataforma 'Bateragune'.

Desde su ingreso en prisión, el ex líder de Batasuna ha pasado por las cárceles de Extremera, Navalcarnero (Madrid) Martutene —a causa de la enfermedad de su padre—, y Logroño, donde fue trasladado a principios del pasado mes de mayo y donde regresará tras su estancia en Zuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento