La presidenta del CSN confía en que el almacén salga adelante

El PP cree que el Gobierno no tomará la decisión porque es "impopular" y el PSOE asegura que es necesario construirlo

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, confía en que el proyecto de construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares salga adelante porque es necesario, en lugar de "llenar todo el territorio nacional de almacenes temporales" individuales.

En un seminario de Energía Nuclear en el Congreso, Martínez Ten ha recordado que la construcción del ATC es una petición y recomendación del Parlamento español. "Yo creo que lo tenemos que hacer, es muy difícil, sobre todo en periodos electorales pero yo devuelvo al parlamento una recomendación, que ha sido pedido por sus señorías", ha subrayado.

En esta línea, ha recordado que ya hay dos almacenes de residuos en Guadalajara, en Trillo y Zorita, así como otro en Vandellós I, y ha asegurado que también se va a construir otro en Ascó. "Además, habrá que desmantelar Garoña, habrá otro entonces", ha puntualizado.

Por otro lado, el diputado del PP en la materia, Antonio Erías, ha indicado que es "imprescindible" que se construya, a la vez que ha alertado de que los residuos nucleares van a llegar a España antes de que se decida el emplazamiento.

"El Gobierno no va a tomar la decisión porque tiene un importante rechazo e impopularidad además de un potencial coste que no quiere asumir. Este Gobierno un día anuncia que va a ir a Zarra y al día siguiente en el Consejo de Ministros se paraliza la decisión, no parece muy normal", ha indicado.

Desde el PSOE, Jesús Alique, ha resaltado que es necesario construirlo porque hay residuos radioactivos que hay que almacenar, que se van a seguir produciendo a lo largo de esta década y en parte de la siguiente, y en el caso de que finalmente se cerrasen las centrales, los producidos hay que almacenarlos de forma segura.

"Es una instalación que no tiene ningún problema y totalmente segura. Evidentemente ningún país tiene la solución definitiva. Si construir un ATC genera un problema social, si se propone la de una central nuclear también lo sería. Espero que muy pronto podamos solucionar el problema de los residuos", ha argumentado.

Por su parte, el subdirector general de Tecnología Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rafael Cid Campo, ha explicado que la obligación de este organismo es mantenerse al margen de la selección del emplazamiento de la instalación, pero que, en el momento en el que éste se elija, evaluará sus características, para determinar si finalmente es óptima la ubicación.

El jefe del departamento de Ingeniería de Residuos de Alta Actividad de ENRESA, Pablo Zuloaga, ha indicado que el Almacenamiento Temporal es una solución a los residuos nucleares y ha afirmado que es "seguro" y está "resuelto a nivel tecnológico".

Alarma para 2030 Y

Mala situación de españa

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), José Emeterio Gutiérrez, ha subrayado que habría que prolongar la vida útil de las centrales nucleares hasta en 60 u 80 años o construir nuevos reactores, como ya están haciendo los países del entorno.

"España es el único país que está utilizando la energía nuclear y está decidiendo no usarla. Es el único que está tomando decisiones a sus países socios, cuando tiene una infraestructura perfecta para ello y una dependencia energética enorme", ha reiterado.

La reutilización de residuos

El jefe de la Unidad de Investigación sobre residuos radioactivos de alta actividad del Centro de Investigación Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Javier Quiñones Díez, ha advertido de que España podría reducir su volumen de residuos nucleares aplicando la técnica de reutilización, como ya hacen otros países como Francia o Japón.

De hecho, Quiñones ha explicado que muchos países del entorno español optan por la explotación de los residuos como una fuente de energía, como combustible, una tecnología que está disponible en la actualidad y que España podría emplear.

Finalmente, el director general de operaciones de Red Eléctrica Española, Alberto Carbajo Josa, ha alertado de que si España no decide cambiar su mix energético, para 2030 la dependencia ascenderá hasta el 93 por ciento. "Prescindir de la energía nuclear es algo infantil en este momento. Todas las energías son necesarias pero más en aquellos países que tienen una gran dependencia como éste", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento