Sanidad instalará un ciclotrón en La Arrixaca para abastecer los dos PET-TAC de la Región

El ciclotrón evitará que los pacientes tengan que esperar la llegada de los fármacos, que en la actualidad vienen desde Sevilla
La consejera en la presentación
La consejera en la presentación
GOBIERNO REGIONAL
La consejera en la presentación

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha anunciado, durante la inauguración de la VII Jornada Nacional del grupo PET de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), que se instalará un ciclotrón en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca para abastecer los dos PET-TAC de la Región.

Esta máquina, según Palacios, permitirá "completar" la función que realiza desde hace cuatro años el PET-TAC del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, que posibilita la localización de tumores con gran precisión. Asimismo, recordó que con la puesta en marcha del Hospital de Santa Lucía, en Cartagena, también comenzará "muy pronto" un segundo servicio de PET-TAC en la Región.

La consejera explicó que por el PET-TAC de la Arrixaca ya han pasado más de 11.000 enfermos y que con la implantación del nuevo servicio PET-TAC "es preciso instalar el ciclotrón en la Región". De esta forma, afirmó, "solucionaremos los problemas ocasionados por la distancia, ya que en la actualidad estos fármacos llegan desde Sevilla".

El ciclotrón es una tecnología que genera los isótopos radioactivos necesarios para el PET-TAC y que "permitirá abastecer a los enfermos de la Región así como prestar servicio a otras provincias limítrofes", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Palacios subrayó que "el uso fundamental del ciclotrón será la producción de radiofármacos, aunque al disponer de esta tecnología en nuestra Comunidad también podremos aplicarlo al campo de la investigación".

La consejera afirmó que para cubrir este servicio se convocará un concurso y añadió que "esto es un gran paso, porque podremos producir 'in situ' los radiofármacos para aquellos pacientes que sufren cáncer".

Vii jornada nacional del grupo pet

La Región acoge la VII Jornada Nacional del grupo PET, organizada por la SEMNIM, bajo el título 'Radiofármacos PET de uso clínico: Más allá de la FDG' en las que se reúnen expertos del área de la Medicina Nuclear.

La titular de Sanidad señaló que esta jornada "constituye un foro de encuentro fundamental para compartir y reflexionar sobre los últimos avances que se producen en Medicina Nuclear".

Palacios manifestó su apoyo al grupo específico de trabajo PET para que sigan trabajando y avanzando en sus investigaciones que, según concluyó, "son esenciales para poder seguir alcanzando nuestros objetivos asistenciales y mantener el diagnóstico de cáncer en 15 días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento