Canarias combatirá junto al Ministerio de Educación y el resto de CCAA la pobreza para reducir las desigualdades

Canarias se centrará en combatir, junto al Ministerio de Educación y el resto de Comunidades Autónomas (CCAA), la pobreza para reducir las desigualdades y evitar la exclusión social.
Canarias combatirá junto al Ministerio de Educación y el resto de CCAA la pobreza para reducir las desigualdades
Canarias combatirá junto al Ministerio de Educación y el resto de CCAA la pobreza para reducir las desigualdades
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Canarias combatirá junto al Ministerio de Educación y el resto de CCAA la pobreza para reducir las desigualdades

Canarias se centrará en combatir, junto al Ministerio de Educación y el resto de Comunidades Autónomas (CCAA), la pobreza para reducir las desigualdades y evitar la exclusión social.

Esta decisión se ha adoptado de forma consensuada en la Comisión General de Educación que esta semana se celebró en Mérida, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Ejecutivo regional, Manuel Jorge Pérez, que participó en dicha reunión, señaló que la crisis económica "está provocando situaciones de mayor pobreza, desigualdad y exclusión social como consecuencia de la expulsión" del mundo laboral de trabajadores con "escasa o nula" empleabilidad.

En este sentido, indicó que ello "hace necesario la búsqueda de medidas específicas" que aseguren la cohesión social, presentándose la educación como una de las herramientas "más eficaces" para impulsar procesos que promuevan la igualdad y eviten a la larga la exclusión social.

De todos modos, subrayó que la educación "no puede ser una acción única y aislada" sino que debería de servir para crear "sinergias activas con otras áreas".

Por ello, Pérez consideró en que son "de especial eficacia" las acciones conjuntas de las administraciones educativas y locales, en cuanto a la erradicación del absentismo, fenómeno "complejo" y que aunque se produce en el ámbito escolar entre sus causas se encuentran factores sociales y familiares.

Asimismo, habló de participar en lo relacionado al acceso temprano a la educación en igualdad de condiciones independientemente del lugar de residencia, de la extracción social o de las características socioeconómicas de las familias.

Pérez consideró de "suma importancia seguir apostando por una formación profesional flexible", ya que se trata de un "elemento clave del éxito" en España.

"Del mismo modo se hace necesario incrementar los itinerarios formativos, prestar especial atención a las distintas transiciones entre las etapas educativas, promover el aprendizaje a lo largo de la vida y facilitar el acceso a la enseñanza superior de toda la ciudadanía", apuntó.

Finalmente, recordó que el Estado y las Administraciones educativas están llevando a cabo acciones para ofrecer a los jóvenes una "educación de calidad que incluye la adquisición de la competencia digital y de la competencia comunicativa en varios idiomas".

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