La Mancomunidad de la Costa del Sol acuerda pedir a la Cámara de Cuentas de Andalucía la fiscalización de Acosol

La comisión gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con sede en el municipio de Marbella (Málaga), ha acordado este viernes, a propuesta de los alcaldes del PP del ente mancomunado, solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía la fiscalización de la empresa pública de aguas Acosol que dirige como consejero delegado el secretario general del PSOE marbellí, José Bernal.

La comisión gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con sede en el municipio de Marbella (Málaga), ha acordado este viernes, a propuesta de los alcaldes del PP del ente mancomunado, solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía la fiscalización de la empresa pública de aguas Acosol que dirige como consejero delegado el secretario general del PSOE marbellí, José Bernal.

Los regidores de Marbella, Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena han denunciado, tras la junta general de Acosol y el pleno de la Mancomunidad, en sendas convocatorias extraordinarias celebradas a petición de los mismos, "presuntas irregularidades en la empresa pública con gastos dirigidos supuestamente a financiar medios de comunicación afines al PSOE".

La alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, ha asegurado que "las irregularidades detectadas" son "escandalosas" y, por este motivo, se ha mostrado "satisfecha" de que la Cámara de Cuentas andaluza "vaya a fiscalizar las cuentas de Acosol". En este sentido, ha recordado que la empresa pública "ha pasado de gastarse 43.000 euros en publicidad y propaganda antes de la llegada del actual consejero delegado a 400.000 euros en 2009 y cerca de 500.000 en 2010".

"Acosol desde que está José Bernal se gasta el doble en publicidad y propaganda que en obras para mejorar el saneamiento integral de los municipios mancomunados", ha señalado, al tiempo que ha indicado que mientras en 2009 la empresa de agua destinó 400.000 euros a campañas publicitarias solo dedicó 350.000 a obras menores.

En 2010, incluso, las "cifras son peores, ya que frente a los 500.000 euros destinados a la promoción personal del consejero delegado, Acosol sólo ha destinado 255.000 euros a mejoras de infraestructuras", ha apuntado Muñoz, quien ha señalado que en lo que se refiere a obras mayores, la sociedad dependiente de Mancomunidad con un presupuesto para este año de 63 millones de euros "no ha destinado ni un solo céntimo".

Según la regidora, "de nuevo se vuelve a evidenciar la nefasta gestión de la empresa", recordando a su vez que informes independientes como el de la consultora 'Stand By' ya pusieron sobre la mesa la existencia en Acosol de "reinos taifas", falta de "autoridad reconocida" y ausencia de "criterios de igualdad, capacidad y mérito" en las contrataciones y promociones, basadas en la "antigüedad" y en "contactos personales".

Los alcaldes populares han recordado, además, que Acosol es una empresa que siempre se ha dedicado a la gestión del agua y ha estado al margen de cuestiones políticas "hasta la llegada del actual consejero delegado que dedica importantes partidas a su promoción personal".

Dichas partidas, en su gran mayoría, "sirven para financiar medios de comunicación afines al PSOE y que se dedican a atacar a los gobiernos municipales dirigidos por el Partido Popular", en concreto a los de Marbella, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.

En relación con los mismos, han puesto como ejemplo al rotativo 'El Avance', una empresa periodística que "en el registro de marcas aparece a nombre del PSOE de Andalucía y que se dedica exclusivamente a atacar duramente a los equipos de gobierno del PP". Este periódico "está relacionado con tres sociedades a las que Acosol ha pagado más de 74.000 euros desde la llegada de Bernal a la dirección; a esto se suman, entre otras partidas, 174.000 euros abonados a un medio de difusión gratuita que también es afín".

Los regidores también han lamentado que el consejero de Acosol sólo haya comparecido en la junta general y no en la comisión gestora y que, además, en el órgano en el que ha sido preguntado por las presuntas irregularidades "se haya escudado constantemente en informes técnicos, sin dar explicaciones e ignorando entrar al fondo de todas las cuestiones planteadas".

"Ha sido una tomadura de pelo a todos los habitantes de la Costa del Sol que son quienes sufragan Acosol y el sueldo del consejero delegado", han sentenciado los regidores, quienes también han anunciado que se está estudiando acudir a la vía judicial. PSOE

Por su parte, el PSOE ha apoyado, durante el pleno de la comisión gestora de la Mancomunidad, la solicitud a la Cámara de Cuentas de Andalucía para que se proceda a la fiscalización de la sociedad pública Acosol, ampliando el periodo solicitado por el PP —entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010— a toda la vida de la empresa, fundada en 1994, puesto que, según el portavoz socialista en el organismo supramunicipal, David Valadez, "no hay nada que ocultar".

"Existe una transparencia absoluta, como lo atestigua el hecho de que no haya ningún miembro de la comisión gestora ni de la junta general de Acosol que pueda afirmar que no se le ha facilitado toda la documentación, corroborada y validada por los habilitados de carrera", ha apostillado.

De esta forma, la fiscalización incluiría los años 1995 a 1999, en los que el GIL gobernó con el apoyo del PP, a cambio de que el primero apoyase a los 'populares' en la Diputación de Málaga.

Valadez, que se encontraba acompañado por los componentes del PSOE y del GSIO (Grupo Socialista Independiente de Ojén), además del secretario general del PSOE marbellí y consejero delegado de Acosol, afirmó que el PP quería someterlo a un "juicio sumarísimo", sólo justificado por "el odio bizantino" que se le tiene por el hecho de ser el candidato a la Alcaldía de Marbella.

En la junta general, Bernal ha contestado durante casi una hora a todas las preguntas realizadas por los alcaldes del PP y al Pleno de la comisión gestora, en el transcurso del cual el PSOE ha solicitado que se inste a que la Cámara de Cuentas también estudie a las empresas con participación pública tanto en Torremolinos, como en Fuengirola, Benahavis o Benalmádena, "ante la cara de asombro e incredulidad de los representantes del PP, admitiendo algunos que aunque dicen no tener inconveniente, se tendrá que estudiar". "Sólo nos queda esperar a que esto se traduzca en que el PP vote a favor de la fiscalización en cada uno de los ayuntamientos", han apuntado Valadez y Bernal.

El portavoz socialista también ha manifestado que la campaña contra Acosol, "totalmente premeditada", tiene la intención de "emborronar su buen nombre con el trasfondo de que el PP, si llega a gobernar, iniciará su inminente privatización", ya que toda la polémica gira sobre la publicidad, que "no supone ni el uno por ciento del presupuesto en una empresa que factura 60 millones de euros".

"Todas las cuentas tienen la doble fiscalización de auditores externos y de los habilitados nacionales de la Mancomunidad", algo que, según Bernal, "no ocurre en el Ayuntamiento de Marbella". "Todavía recordamos cómo el PP votó en contra de que la Cámara de Cuentas fiscalizase la liquidación presupuestaria y el cálculo de los remanentes de tesorería de los ejercicios 2007 y 2008", ha lamentado.

Además, ha criticado que el PP "no nos entrega la documentación" y ha puesto como ejemplo a la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, que tiene "cinco condenas firmes por negar el derecho a la información de la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento