Berklee invertirá 2,5 millones en habilitar los locales del Palau de les Arts donde ubicará su sede en Valencia

La universidad norteamericana ocupará 3.600 metros cuadrados del coliseo hasta que se materialice la Torre de la Música

La Berklee College of Music de Boston, la universidad de música independiente más grande del mundo y la principal institución dedicada al estudio de la música moderna, invertirá 2,5 millones de euros en acondicionar y equipar las instalaciones del Palau de les Arts de Valencia que ocupará su sede valenciana. Esta delegación de la entidad norteamericana es su primer campus fuera de Estados Unidos y está previsto que empiece a desarrollar su actividad docente en 2011.

La universidad, cuya sede principal se encuentra en Boston, comenzará su andadura en Valencia en el Anexo Sur del Palau de les Arts, un espacio adyacente al coliseo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de 3.600 metros cuadrados. Ésta será una ubicación inicial para el campus valenciano de la Berklee hasta que se materializa el proyecto de la llamada Torre de la Música, que será su sede definitiva.

Además, durante su permanencia en el Palau de les Arts, la Berklee College of Music, fundada en 1945, también utilizará los auditorios de este recinto para representar conciertos musicales. La inversión destinada por la institución norteamericana para adecuar los locales que ocupará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias incluye también el diseño y la construcción de un estudio de grabación que aspira a ser uno de los menores de bandas sonoras de Europa.

La Berklee College of Music firmó hoy en Valencia el contrato para alojar en el edificio del Anexo Sur del Palau de les Arts de Valencia su campus en esta ciudad. Por medio de este acuerdo, cuya duración se establece en cinco años que se pueden prorrogar, el coliseo cede a la universidad norteamericana, para la implantación y desarrollo de sus actividades en la capital valenciana, la explotación exclusiva del Anexo Sur.

Adicionalmente, la institución académica tendrá derecho al uso de las salas ocupadas por el Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts, así como de las salas A y B y la sala de ensayo de orquesta (45 días al año), la sala Martín i Soler (45 días al año) y el auditorio (5 días al año).

El contrato se firmó en el coliseo valenciano durante un acto que presidieron junto al presidente de Berklee College of Music, Roger H.Brown, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt. Asimismo, a este acto asistieron el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla; los consellers de Educación, Alejandro Font de Mora, y de Cultura, Trini Miró, y representantes de las bandas de música de la Comunitat.

Antes de rubricar el acuerdo, los asistentes al acto fueron recibidos por un trío que interpretó algunas piezas de jazz y pudieron conocer por medio de un vídeo la actividad que desarrolla la Berklee, y el testimonio de uno de sus alumnos, el español Lucas Vidal, que considera una "oportunidad única" estudiar en este centro y "la mejor opción que se puede tener".

Francisco Camps, antes también de rubricar el acuerdo, ha dado las gracias a Roger Brown y "a todas las personas que han creído en Valencia desde el primer minuto" que la administración autonómica propuso "la opción de abrir" en esta ciudad su sede fuera de Boston. Ha señalado que han sido "cuatro años de intenso trabajo, de propuestas y de contrapropuestas, de ilusión y de más ilusiones". UBICACIÓN

El jefe del Consell, que ha subrayado el "prestigio" de la Berklee, ha indicado que el de hoy es "un día de enorme emoción" en el que "por fin, la partitura ya está compuesta y es cuestión de interpretarla". "Si Dios quiere, dentro de unos meses está universidad abrirá sus puertas en Valencia", ha afirmado, además de mostrarse "convencido" de que serán muchas las generaciones que se formarán en este centro y de que en él nacerán nuevas maneras de entender la música.

Asimismo, ha destacado la "apuesta" de la Comunitat por la música y la tradición musical existente en esta autonomía y se ha referido a su ubicación inicial en el Palau de les Artes, según ha dicho, "un lugar espectacular, desde el punto de vista arquitectónico y por lo que significa de modernidad y apuesta por la cultura". "Es la mejor cuna posible para esta criatura que es Berklee en Valencia, en la Comunitat Valenciana y en España", ha apuntado.

Rita Barberá, por su lado, ha valorado la "excelencia y calidad" de la Berklee y ha señalado que la tradición musical de los valencianos es "el mejor aval para que Valencia albergue la sede europea de una institución célebre y admirada". Ha manifestado que esta ciudad "va a adquirir un nuevo protagonismo dentro del campo de la música moderna", tanto en la formación de músicos locales como de otros países.

La alcaldesa ha comentado que "hasta que pueda convertirse en realidad un proyecto tan importante para Valencia como la Torre de la Música" esta universidad encontrará "en el Palau de les Arts las mejores condiciones para desarrollar una actividad que contribuirá a aumentar el reconocimiento de la Valencia del siglo XXI". Ha apuntado que espera que la ubicación de la Berklee en el coliseo "se utilice el menor tiempo posible" y que "pueda muy pronto convertirse en realidad" la Torre de la Música. PROGRAMA

Por su lado, Roger Brown ha defendido la ubicación en Valencia de la primera sede de esta universidad fuera de Boston, además de destacar la tradición musical de la capital valenciana y agradecer la colaboración de Camps, Barberá y Schmidt. Asimismo, ha resaltado la importancia del español en la música.

El programa de estudios que la Berklee of Music impartirá en Valencia contempla programas formativos de grado y de postgrado agrupados en áreas como Música de Cine y Medios Integrados; Diseño y Producción Electrónica; Gestión Internacional en Música y Entretenimiento, Estudios para Bandas de Música (éste será el primero de sus tipo), Músicas del Mediterráneo y Músico de Sesión. Se contempla la creación del Instituto de Música del Mediterráneo, que comenzará su actividad en marzo de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento