Aguilar reitera que España defenderá una "estrategia común" sobre la PAC para mantener la renta agraria

El presidente de Extremadura echa de menos pautas sobre la "regularización de los mercados"

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha reiterado hoy en Mérida que el Gobierno trabajará por una Política Agraria Común (PAC) "fuerte", "fácil de aplicar" así como "de explicar", y que "mantenga las rentas agrarias" puesto que es "algo esencial" que se hará desde "una estrategia común".

El ministerio pretende que "la voz de España sea en la que se reconozcan todas las organizaciones agrarias, grupos políticos" así como parlamentarios, también las comunidades autónomas, además de mantener paralelamente "una fluida relación" con el comisario del ramo, Dacian Ciolos, y "múltiples" relaciones internacionales para "plantear todos los objetivos" que España quiere alcanzar en la reforma de la Política Agraria Común.

"Para mí es muy importante aquello que las organizaciones agrarias me hagan llegar", destacó Aguilar al ser preguntada por la posición de España en este asunto.

Asimismo, Aguilar recordó que en la comunicación de la Comisión Europea este organismo "mantiene los dos pilares esenciales de la PAC" como son las ayudas directas y el desarrollo rural, además de mantener el instrumento de gestión de mercado. Sin embargo, precisó que lo que "no concreta" esta documentación es "el desarrollo" de estos pilares, que es "el objetivo más importante" a definir.

En cuanto al presupuesto con el que se cuente para desarrollar la "PAC verde", la ministra argumentó que "si hay un modelo, unos retos y unos objetivos" entonces para alcanzarlos "el presupuesto tiene que ser suficiente".

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, realizó estas declaraciones en un breve encuentro con los medios, antes de la clausura del IV Congreso Regional de UPA-Uce que concluye hoy en Mérida. PRECIOS

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien también ha estado en el cierre de este congreso

ha defendido que la PAC "tiene que estar al servicio de producir" y " que eso sea generador de riqueza" además de "empleo".

Respecto a la documentación remitida desde Bruselas, Vara ha destacado que contiene "cosas positivas" por las que se ha "luchado mucho tiempo", sin entrar a concretarlas, pero que del mismo modo "faltan algunas cosas" como "la referencia a la regularización de los mercados" puesto que existe "un problema de fondo" que es el de "los precios", según destacó.

Asimismo, apuntó que se tiene que "salvaguardar las cooperativas y las administraciones públicas" y llegar a la conclusión de que es preciso "pagar por producir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento