El IAPH celebra sus Puertas Abiertas 2010 con unos 100 visitantes por hora

Unos 100 visitantes cada hora están acudiendo este viernes a la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, para descubrir más de 40 obras en restauración, todas visibles durante el recorrido de su jornada de puertas abiertas 2010.
Actualidad IAPH: Jornada De Puertas Abiertas
Actualidad IAPH: Jornada De Puertas Abiertas
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualidad IAPH: Jornada De Puertas Abiertas

Unos 100 visitantes cada hora están acudiendo este viernes a la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, para descubrir más de 40 obras en restauración, todas visibles durante el recorrido de su jornada de puertas abiertas 2010.

Según un comunicado, entre las piezas que están causando mayor interés en el público se encuentran obras como el contrato de aprendizaje de Juan de Mesa con el maestro Martínez Montañés del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, el tapiz de 'La reina Ariadna' del Museo de Bellas Artes de Granada, la tabla procedente de Utrera 'La virgen con el Niño entre San Sebastián y San Roque' de Bernardino Luini, discípulo de Leonardo Da Vinci, el 'Cristo yacente' de Juan de Mesa, propiedad de la Hermandad de las Angustias de Córdoba y el lienzo de 'La exaltación de la Eucaristía de Juan de Sevilla', la obra pictórica de mayores dimensiones que ha pasado por los talleres del IAPH,

Bajo el lema 'Nuevos patrimonios, nuevas tecnologías', el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad científica de la Consejería de Cultura, celebra este viernes su Jornada de Puertas Abiertas 2010, desde las 10,00 a las 19,00 horas ininterrumpidamente.

Los profesionales del IAPH —más de 40 técnicos de la restauración, la investigación y la documentación del patrimonio— están siendo los encargados de dar a conocer de primera mano una visión científica del patrimonio con una mirada especial hacia los patrimonios emergentes y la innovación tecnológica.

El itinerario comienza justo por el mismo lugar por el que las obras de arte llegan al IAPH para su restauración, y a partir de ahí continúa el recorrido —con una duración aproximada de una hora— por los distintos centros de trabajo del Instituto. Los visitantes pueden conocer, entre otras muchas cuestiones, cómo se hace una endoscopia a una pieza en restauración, para qué sirve una radiografía, o cómo se desinsecta una obra de arte. Asimismo se muestran tecnologías aplicadas en los talleres de pintura, escultura, tejido, documento gráfico y platería.

Tal y como se recoge en el lema de este año, es la innovación tecnológica aplicada al patrimonio la protagonista de esta jornada. Otra mirada especial se dirige hacia el concepto del propio patrimonio, haciendo una llamada a la atención del visitante sobre los llamados "nuevos patrimonios".

En este sentido se desarrollan sugerentes explicaciones en torno al patrimonio contemporáneo, los paisajes culturales y el patrimonio inmaterial —este último por ejemplo se proyecta mediante un atractivo video que permite al visitante identificar al flamenco o nuestras fiestas como parte fundamental del patrimonio de los andaluces—. Completando esta lista de nuevos patrimonios, el patrimonio sumergido, explicado por los propios técnicos del Centro de Arqueología Subacuática del IAPH —con sede en Cádiz—, también está presente en estas jornadas de puertas abiertas.

La visita es una apuesta clara por acercar la cultura al ciudadano desde sus especialistas y profesionales. Estas jornadas de puertas abiertas son una ocasión única para conocer el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, una institución con más de 20 años haciendo ciencia del patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento