La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura entra en vigor este sábado

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación entrará en vigor este sábado, después de su publicación este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación entrará en vigor este sábado, después de su publicación este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Esta norma impulsará la transformación del modelo productivo y supondrá una "nueva dimensión" a las políticas públicas de naturaleza económica y tecnológica de la región, según informa la Junta en nota de prensa.

La nueva ley, la primera en la comunidad que regula estas materias, vertebrará todo el sistema de I+D+i, fomentará la actividad investigadora, conseguirá que el tejido productivo extremeño adquiera un compromiso creciente con la innovación y contribuirá a internacionalizar el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

También fortalecerá y profesionalizará los recursos humanos al servicio de la Ciencia y la Tecnología, "con lo que ensalza la figura del investigador", ha apuntado la Junta.

Se trata de una norma que, como se recoge en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, regula de forma global y sistemática, la actuación de los poderes públicos de la región en materia de política de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y que fomentará y coordinará el SECTI, la actividad investigadora y la divulgación de la ciencia a la sociedad. Al mismo tiempo, la nueva norma reconoce al personal de investigación y la actividad investigadora, que impulsará la I+D+ i en el sector empresarial extremeño.

Una de las novedades "más importantes" del nuevo texto es la creación del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), un ente de derecho público con personalidad jurídica.

Con su creación, se establece un modelo de funcionamiento de los Centros Tecnológicos y de Investigación, con flexibilidad en su financiación, así como gestión profesional y especializada, y se incrementan los mecanismos de control de la actividad financiada.

Esta ley extremeña se ha desarrollado de forma conjunta con la ley nacional, "facilitando la coordinación y complementariedad, estableciendo principios y objetivos que facilitarán las sinergias y la convergencia del modelo regional con el conjunto del Estado", ha concluido la Junta en su nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento