Gobierno regional se opone a la desalación "masiva" propuesta en el ETI del Plan de Cuenca del Segura

Advierte que el Gobierno regional "no va admitir cambiar agua desalada por agua del trasvase"
El consejero de Agricultura y Agua en rueda de prensa junto a la de Presidencia
El consejero de Agricultura y Agua en rueda de prensa junto a la de Presidencia
CARM
El consejero de Agricultura y Agua en rueda de prensa junto a la de Presidencia

El Gobierno de la Región de Murcia se opone a que el Esquema de Temas Importantes (ETI) del Plan de cuenca del Segura contemple la desalación fija de 469 hectómetros cúbicos como una solución para resolver el problema del déficit.

De hecho, el Gobierno regional votó en contra del ETI en el Consejo del Agua de la Cuenca del Segura que se reunió este jueves, bajo la presidencia de la presidenta de la CHS, Charo Quesada, en la sede de la Cámara de Comercio de Murcia con el fin de analizar e informar el Esquema que, posteriormente, deberá recibir la conformidad del Comité de Autoridades Competentes.

Cerdá añadió que las razones de dicha oposición se debe a que se contemplaban escenarios donde las aportaciones del trasvase Tajo-Segura se consideraban cero hectómetros". Algo, apostilló Cerdá, "que no podemos admitir", al tiempo que recordó que existe una ley "de obligado cumplimiento donde dice que aquí tienen que venir 540 hectómetros cúbicos".

El otro motivo es la desalación, pues indicó el consejero del ramo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, "se planteaban 462 hectómetros de agua desalada", lo cual, a su juicio, "es inviable e imposible para la agricultura, por su precio e incluso para su abastecimiento".

Según Cerdá, "los murcianos no tenemos porqué pagar el agua más cara que ninguna provincia o capital de España". De hecho, recalcó, "en estos momentos y sólo porque han entrado en el sistema de la Mancomunidad del Taibilla 60 hectómetros cúbicos de agua desalada, resulta que los precios en estos dos últimos años han subido de 25 a 53 céntimos el metro cúbico. Si esto sigue aumentando llegará un momento en que seamos los primeros también de Europa".

Murcia no es una isla,

Es parte de españa

Y es que, señaló el consejero de Agricultura y Agua, el Ejecutivo regional "tiene la obligación de defender que sus ciudadanos tengan el agua porque Murcia no es una isla, forma parte de España".

Además, "la experiencia lo demuestra", prosiguió, así ocurre con la desaladora de Carboneras (Almería), que en once años construida, está produciendo sólo ocho o nueve hectómetros cúbicos el año más beneficioso "porque no hay demanda".

Así, insistió, "no se puede admitir que el trasvase del Tajo sea cero", porque "existe una ley que dice que se pueden trasvasar hasta 600 hectómetros cúbicos". Por ello, espera que no se persista en este camino "pues no es beneficioso para la cuenca del Segura ni para la Región de Murcia".

"Si no nos hubiéramos opuesto hubiéramos traicionado y faltado al agradecimiento de tantos murcianos y españoles que durante el siglo pasado estuvieron luchando para que Murcia tuviera un suministro de agua externo para cubrir el déficit de una manera estable y definitiva", concluyó.

Plan de cuenca del tajo

"No estamos dispuestos a que nos cierren el trasvase del Tajo por la puerta de atrás", precisó el consejero, quien ha señalado que "hay un escenario que contempla el trasvase cero del Tajo, lo que es imposible".

Por tanto, advirtió que el Gobierno regional "no va admitir cambiar agua desalada por agua del trasvase porque supone, en definitiva, cerrar el trasvase por la puerta de atrás, lo que no va a consentir los regantes, ni la Comunidad ni la sociedad murciana, en definitiva".

El consejero recordó que la Comunidad "también lucha en el frente del Plan de Cuenca del Tajo, de cuya discusión se ha expulsado al Gobierno regional de Murcia, no podemos estar presentes y se ignora absolutamente el trasvase Tajo-Segura".

A su juicio, esto es "la culminación y el fracaso del Programa AGUA del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", puesto que recordó que "había una planificación perfecta para resolver el problema de todas las comunidades de España con el PHN".

Sin embargo, Zapatero "lo derogó y resulta que ahora cuando vamos al Plan de cuenca, después de siete años, resulta que la solución que hay son desaladoras que no están hechas, energía que no tenemos y el cambio climático que tanto se apuesta por él".

En lo que respecta al Plan del Tajo, Cerdá dijo que el Gobierno regional "está influyendo indirectamente, porque estamos entrando a nivel nacional, dialogando con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, que son las que en definitiva tienen que resolver el problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento