Lucio considera "positivo" crear un "marco común" de políticas de empleo para las CCAA tras reunirse con Valeriano Gómez

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, quien se ha reunido con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, para tratar con las comunidades autónomas la reforma de las Políticas Activas de Empleo, ha considerado "muy positivo" que se establezca un "marco común para todas las regiones".

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, quien se ha reunido con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, para tratar con las comunidades autónomas la reforma de las Políticas Activas de Empleo, ha considerado "muy positivo" que se establezca un "marco común para todas las regiones".

Este marco, ha señalado la consejera, "será de utilidad y complementará el trabajo que se ha estado realizando durante toda la legislatura en Extremadura", el cual ha supuesto, según Lucio, "la reestructuración del Sexpe" y "la revisión y evaluación cualitativa de las medidas de fomento del empleo y de formación para el empleo".

Además, ha señalado que este trabajo culminará con la aprobación de la ley de ordenación y desarrollo de las políticas activas de empleo en Extremadura, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Igualmente, la consejera de Igualdad y Empleo, aboga por que con esta reforma "se dé mayor flexibilidad a las comunidades autónomas para ajustar las medidas a las necesidades y características de cada territorio".

Cabe recordar que Pilar Lucio ha presentado este pasado martes al ministro de Trabajo e Inmigración el anteproyecto de ley de ordenación y desarrollo de las políticas activas de empleo en Extremadura, que en estos momentos "está siendo debatido en la mesa de diálogo social".

Con esta ley, añade la Junta, el Gobierno regional pretende lograr una "mayor eficiencia en la gestión de los fondos públicos y una mejor calidad en la prestación de los servicios". Para la planificación de las medidas y programas, se propone la utilización de un enfoque territorial y sectorial, apunta.

La Junta explica que esto supone impulsar la participación, el diálogo y el consenso con las entidades locales, grupos de desarrollo y agentes sociales y económicos, así como la implicación de las empresas para dar respuesta a las necesidades de cada territorio (mancomunidades, grandes poblaciones), en función de los sectores económicos que operan en cada zona, de tal forma que la estrategia" se adecue en cada caso a las características del mercado de trabajo".

"un paso adelante"

Por otra parte, destaca que la reunión convocada para este viernes por Valeriano Gómez para abordar en conjunto la reforma de las políticas activas de empleo supondrá, según la consejera de Igualdad y Empleo, "un paso adelante" en la estrategia de trabajo que se está desarrollando en Extremadura.

Esto es, ha añadido, porque "permite establecer un marco común" y sentar "bases de actuación y de coordinación", de forma que permitirá trabajar en la misma dirección al Gobierno central, quien tiene las competencias de políticas activas de empleo, y a las comunidades autónomas, como responsables de la gestión y ejecución de dichas políticas.

Dentro de ese marco común, y para lograr una mayor eficacia, apostilla Pilar Lucio, "será necesario dar mayor flexibilidad a las regiones para ajustar las medidas concretas a las características propias del mercado laboral de cada región, y orientarlas hacia otros objetivos cuando sea necesario en función de los cambios que se vayan produciendo, y de los estudios y evaluaciones que, en el caso de Extremadura, realiza el Observatorio de Empleo".

Al respecto, ha explicado que los estudios realizados por el observatorio han permitido realizar una evaluación continua de las medidas y programas del Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura, aprobado en 2008 por el Gobierno autonómico, junto con los agentes sociales y económicos.

En 2010, al cumplirse dos años de su puesta en marcha, se realizó una revisión en profundidad de todas las medidas para adaptarlas a la situación actual. Esos cambios se han orientado hacia varios objetivos, entre los que ha citado que los beneficiarios son, principalmente, las personas desempleadas de larga duración, en especial, aquellas que hayan perdido sus prestaciones y mujeres y jóvenes.

Asimismo, la Junta agrega que para la concesión de ayudas económicas se exigirá que los beneficiarios tengan la formación adecuada. En el caso de no poseer dicha formación, tendrán que comprometerse a adquirir la cualificación profesional necesaria.

Finalmente, las subvenciones se otorgarán si la actividad está relacionada con sectores y subsectores considerados prioritarios en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura. El Sexpe ofrecerá formación y tutelaje para contribuir a garantizar la viabilidad de las iniciativas para las que se solicitan las ayudas, ha concluido la Junta en su nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento