El Gobierno vasco defiende los "buenos" resultados de la reordenación sanitaria

Bengoa no descarta introducir cambios si se detectan deficiencias en los PAC

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha defendido que la reorganización de la atención primaria en los fines de semana está ofreciendo "buenos" resultados, aunque se ha mostrado abierto a posibles modificaciones del sistema en el caso de que se detecten deficiencias.

Bengoa ha sido interpelado por EA, durante el pleno de control del Parlamento vasco, acerca de la citada reestructuración, que ha supuesta el cierre de más de 40 ambulatorios en fines de semana y el refuerzo de los Puntos de Atención Continuada (PAC) para concentrar la atención primaria en esos días.

La comparencia del consejero se produce después de que, el jueves, la Cámara aprobará una iniciativa en la que se instaba al Gobierno a "reconsiderar y reformular" los aspectos del Plan de Reorganización de la Atención Sanitaria los fines de semana, "que han sido cuestionados o generado preocupación en los ciudadanos y los profesionales".

En esta línea, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, se ha referido a la huelga convocada por los trabajadores de los PAC de Bizkaia por sus discrepancias respecto a los cambios en el modelo, así como a las "quejas" de los usuarios de Osakidetza por el mismo motivo.

Bengoa ha interpretado la iniciativa aprobada por la Cámara como un emplazamiento a analizar si el plan "funciona" para, en el caso de que no sea así, "corregir" las deficiencias que hayan podido detectarse.

"PARCHES"

Además, ha destacado que las encuestas que maneja el Servicio Vasco de Salud señalan que el 89 por ciento de los usuarios están satisfechos con la atención primaria en los fines de semana. En esta línea, ha indicado que los datos de actividad que se están registrando son "buenos" y que no se está "sobrecargando" el sistema.

Por otra parte, ha afirmado que la concentración de la atención primaria en sábados y domingos ha permitido acabar con los "parches" a los que se recurría para cubrir este servicio con el modelo anterior, así como mejorar la "cobertura" sanitaria. "Se ha tomado la buena decisión", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento