El Gobierno de Canarias activa un plan de coordinación interadministrativo para la detección de menores desprotegidos

El Gobierno de Canaria ha puesto en marcha un plan de coordinación interadministrativo para la detección de menores en situación de desprotección y en donde ahora le ha tocado el turno a 19 técnicos y personal especializado en el área de atención a menores del Cabildo de El Hierro y los ayuntamiento.

El Gobierno de Canaria ha puesto en marcha un plan de coordinación interadministrativo para la detección de menores en situación de desprotección y en donde ahora le ha tocado el turno a 19 técnicos y personal especializado en el área de atención a menores del Cabildo de El Hierro y los ayuntamiento.

El curso 'Valoración de situaciones de desprotección infantil', según ha informado la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, tiene como objetivo global potenciar la coordinación entre administraciones para la detección y notificación de situaciones de desprotección en menores, ha precisado la administración.

Según ha explicado la directora general de Protección del Menor y la Familia Gobierno de Canarias, Carmen Steinert, "el objetivo es garantizar los derechos de los más pequeños, para ello, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, está inmersa en un proceso dirigido a impulsar el uso de la Hoja de Notificación como herramienta de detección precoz de los casos de riesgo y de maltrato infantil".

"De esta forma, estamos fomentando el trabajo desde la prevención y la detección coordinado entre todos los ámbitos implicados con la infancia y la adolescencia", ha asegurado. "Se trata de llegar a todos los profesionales que trabajan con el menor y su familia en el ámbito municipal ya que son éstos los que detectan, notifican e investigan posibles situaciones de riesgo del menor, para que se impliquen mediante la implementación de la Hoja de Notificación, empleando como canal de transmisión las estructuras que tengan los ayuntamientos o, en caso contrario, impulsando la creación de estos canales de comunicación-coordinación", ha explicado.

Steinert ha indicado, además, que este tipo de formación resulta fundamental ya que permite no sólo el reciclaje de los profesionales de los equipos municipales especializados en riesgo así como los equipos de prevención y apoyo a la convivencia, sino que, además, profundiza en su labor de atención al menor y la familia.

Según ha explicado la directora de Protección del Menor y la Familia, a esta acción formativa hay que sumar las que la Consejería está llevando a cabo para que desde otros ámbitos, como el educativo, el sanitario y el policial, "con el fin de que asuman la utilización de la Hoja de Notificación como instrumento unificado, ajustándose a los circuitos de actuación y singularidades de cada uno de ellos".

"Para ello, se están desarrollando diversas acciones dirigidas a explicar el contenido del programa y la utilidad del mismo para favorecer futuras políticas de prevención, acciones formativas, asignación de presupuestos,* de tal manera que cualquier acción que se emprenda en el ámbito del menor y la familia responda a una necesidad real detectada con un instrumento válido y unificado", ha indicado.

Con estas acciones se busca, además, potenciar el acceso a la web de la Consejería de Bienestar Social, desde la cual se obtiene acceso informático a las Guías para la Detección y Notificación de Situaciones de Riesgo y Maltrato Infantil, así como a las Hojas de Notificación.

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