Cantabria registró un 57% menos de inmigrantes en 2009, aunque incrementó su población

Según el análisis del consejero de Economía y Hacienda y del director del ICANE, "la crisis está mandando una señal a los inmigrantes"
Agudo y Rodríguez Poo
Agudo y Rodríguez Poo
EP/GOBIERNO CANTABRIA.
Agudo y Rodríguez Poo

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, y el director general del ICANE, Juan Manuel Rodríguez Poo, han valorado este viernes la estadística de variaciones residenciales correspondiente a 2009, según la cual ese año se registró un 57% menos de inmigrantes, aunque se incrementó la población de la región.

Para Agudo y Rodríguez Poo, la menor llegada de población procedente del resto de España y de otros países, que también se registró en 2008, es un efecto de la crisis. "La crisis está mandando una señal a los inmigrantes", han manifestado en rueda de prensa.

Según los datos aportados, el saldo migratorio en la región, en 2009, ha sido positivo en 2.822 personas. Así, vinieron a Cantabria 8.422 residentes en otras comunidades autónomas (País Vasco, Castilla y León, y Madrid, principalmente) y 4.612 residentes en el extranjero.

Frente a esto, se fueron 7.898 cántabros a otras autonomías del país (Pais Vasco, Madrid, y Castilla y León, por este orden) y 2.314 al extranjero, sobre todo, a la Unión Europea.

Los ciudadanos residentes en otros países que se vinieron a vivir a Cantabria procedían, en su mayor parte, de Perú, Colombia, Moldavia y Rumania.

No obstante, Agudo y Rodríguez Poo han llamado la atención sobre el importante número de ciudadanos con residencia fuera de España, pero nacionalidad española, que han vuelto a Cantabria. "Son inmigrantes de retorno, sobre todo, hijos de inmigrantes procedentes de la región que vuelven a Cantabria", han explicado, para indicar que proceden, sobre todo, de México, Francia, EEUU y Venezuela.

Santander pierde población

Además, Agudo ha analizado los movimientos de población a nivel municipal. Así, los municipios que registran mayores saldos positivos, teniendo en cuenta los inmigrantes españoles, extranjeros y los cambios de residencia de los cántabros, son Piélagos, Castro-Urdiales, Santa Cruz de Bezana, Polanco y Entrambasaguas.

Del otro lado, los municipios que más población pierden son Santander (744), Laredo (177), Cabezón de la Sal (69), Torrelavega (49) y Camargo (41).

En concreto, los residentes de Santander se van en su mayor parte al área de influencia urbana de Santander (que gana 1533 residentes) y al arco metropolitano de Santander (que registró 232 residentes más en 2009).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento