Piden ocho meses de cárcel para un matrimonio por retener a un niño saharaui que acogieron el verano de 2008

La Fiscalía solicita ocho meses de prisión para un matrimonio --cuatro meses para cada uno-- por retener durante casi tres meses a un menor saharaui al que habían acogido durante el verano de 2008 dentro del programa de Vacaciones en Paz, aprobado por la Consejería de Bienestar Social del Principado según ha informado la Fiscalía Superior del Principado de Asturias.

La Fiscalía solicita ocho meses de prisión para un matrimonio —cuatro meses para cada uno— por retener durante casi tres meses a un menor saharaui al que habían acogido durante el verano de 2008 dentro del programa de Vacaciones en Paz, aprobado por la Consejería de Bienestar Social del Principado según ha informado la Fiscalía Superior del Principado de Asturias.

Entre los días 12 de julio y 12 de septiembre fue concedido un visado por la delegación del Gobierno en Asturias a 338 menores saharauis para su estancia temporal en Asturias, bajo la condición de devolverlos a su país de origen a la finalización de la estancia, de no prolongar su estancia y de no realizar ninguna acción tendente a la eventual adopción de los menores a acoger.

En el marco de este programa los acusados acogieron a un menor de ocho años de edad en su domicilio de Siero, con el compromiso de entregarlo a la citada asociación al finalizar el programa y de no iniciar ningún trámite de adopción o acogimiento.

El 12 de septiembre de 2008, sobre las 13.390 horas, los acusado debía retornar al menor para que regresase a su país con su familia. Llegado este momento los acusados —según el fiscal— "de común acuerdo" no devolvieron al menor. Reclamado por parte de la Asociación tanto ese día como en días sucesivos.

El 25 de octubre de 2008, les fue requerida por la Asociación a los acusados, nuevamente, mediante burofax, la devolución del menor pero los acusados continuaron desatendiendo esta petición.

Los acusado tan sólo accedieron a devolver al menor, el 28 de noviembre de 2008 por medio de un Auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Siero bajo apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia. El juicio se celebrará el 24 de noviembre, a las 10.30 horas, en el Penal 2 de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento