El Consejo de la Infancia de Valladolid pide a los escolares que hagan llegar sus sugerencias para mejorar la ciudad

Los 16 estudiantes de Primaria y Secundaria que conforman el nuevo Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid han reclamado al resto de los escolares que les hagan llegar sus sugerencias para "corregir los defectos y mejorar la ciudad".

Los 16 estudiantes de Primaria y Secundaria que conforman el nuevo Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid han reclamado al resto de los escolares que les hagan llegar sus sugerencias para "corregir los defectos y mejorar la ciudad".

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió esta mañana la octava reunión de este Consejo, que se celebra dos veces cada año. Durante los dos próximos años participarán en el ochos estudiantes de primaria de los colegios Cristóbal Colón, Gonzalo de Berceo, Cristo Rey y Nuestra Señora del Pilar; y otros tantos de secundaria de los institutos Antonio Tovar, Núñez de Arce, Leopoldo Cano y Juan de Juni.

En sus manifiestos, los escolares de primaria han querido reclamar la participación de otros alumnos vallisoletanos que puedan enviar sus sugerencias a través de buzones en los centros educativos. Posteriormente, un estudiante de secundaria ha insistido que esto puede ser útil para "corregir defectos" y conseguir que Valladolid sea una "ciudad importante".

Los alumnos del Consejo Escolar y los 16 suplentes (también dos de cada centro) que participan en las comisiones previas y acuden a los plenos como oyentes, han votado como derechos de la infancia sobre los que quieren trabajar los referidos a la discapacidad, ocio y cultura y la protección ante el trabajo ilegal.

No obstante, la concejal de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Hernández, que presidía el pleno junto con las ediles de Educación, Ángeles Porres; y Participación Ciudadana, Domi Fernández; ha recordado que los participantes del anterior periodo del Consejo ya trabajaron sobre los dos primeros temas.

Mientras tanto, los estudiantes de secundaria han recalcado que tienen la oportunidad de "opinar y participar sobre cosas importantes" y han apostado por "seguir trabajando desde cualquier rincón del mundo" para el cumplimiento de los derechos de la infancia.

En su trabajo han querido referirse también a sus propios deberes y a los de los adultos, quienes a su juicio tienen que enseñarles a cuidar la salud, proporcionarles espacios de ocio saludable y tenerles "en cuenta". Mientras tanto, ellos se han comprometido a estudiar, hacer llegar sus sentimientos a los padres y utilizar el ocio saludable.

En el plenario han participado también el presidente de Unicef en Castilla y León, Luis María Delgado, y representantes de la Asociación de Protección al Menor (Aprome) y de la Sección de Protección a la Infancia.

Valladolid celebrará hoy el Día Universal de la Infancia con la yincana 'El Gran Juego de los Derechos de la Infancia en la Casa de Juventud Aleste, un acto al que acudirán 400 niños pertenecientes a los centros escolares que forman parte del Consejo Municipal de la Infancia, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento albergará además una sesión del Consejo Municipal de la Infancia, a las 12.30 horas

En concreto, los alumnos proceden de los colegios Cristóbal Colón, Gonzalo de Berceo, Cristo Rey y Nuestra Señora del Pilar y de los institutos Antonio Tovar, Leopoldo Cano, Juan de Juni y Núñez de Arce.

Durante toda la jornada, unos 400 niños de la ciudad han participado en juegos sobre ocho de los derechos reconocidos por Naciones Unidas y también han visitado la Casa de Juventud Aleste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento