Asturias traslada a Fomento la necesidad de respetar los plazos del AVE y la Autovía del Cantábrico

Areces dice del AVE que Cascos "hizo las fotos" pero el dinero y la concreción de la obra corresponde al Gobierno de Zapatero
Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias
Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias
EP
Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, han vuelto a debatir este viernes en la Junta General sobre los retrasos de las principales obras de la región, el AVE y la Autovía del Cantábrico y han vuelto a acusar de los mismos a los gobiernos nacionales del PP y del PSOE respectivamente. Areces reiteró que dichas obras son prioritarias para el Ejecutivo y afirmó que así se lo han trasladado ya al Ministerio de Fomento.

"No renunciamos a la finalización de las obras en los plazos previsto", manifestó Areces en respuesta a la pregunta formulada por Sánchez en el Pleno sobre los términos, plazos e instancia a la que se ha dirigido en el Gobierno de la nación para conseguir garantizar que tanto la Autovía del Cantábrico como la Variante ferroviaria de Pajares no va a acumular más retrasos.

La explicación no convenció a Ovidio Sánchez, que dijo que si el Gobierno asturiano quiere de verdad hacer algo serio para mantener los plazos de finalización de las obras tiene una oportunidad única porque el plazo de alegaciones al presupuesto está aún abierto "y el senador Javier Fernández tiene oportunidad de hacer las alegaciones pertinentes". "Lo lamentable es que con su historial es muy difícil creerles", dijo Sánchez.

Álvarez Areces insistió en que el Gobierno de Asturias ya ha fijado su posición al respecto públicamente y trasladándola al Gobierno de España hace más de una semana cuando dijeron que no renunciaba a la finalización de esas dos obras tan importantes para Asturias en los plazos previstos. "Le hemos trasladado al Ministerio nuestra prioridad", dijo Areces.

Añadió que con dicha petición en modo alguno se trata de ignorar que Asturias ha recibido cuantiosas inversiones en los últimos años en materia de infraestructuras. Así indicó que según datos de Seopan, Asturias ocupaba el puesto número once en cuanto a inversión per5 cápita en 1997 y pasó a segundo lugar en 2004, todo ello con el gobierno del PP, pero desde el año 2005, con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero siempre se ha situado en primer o segundo lugar. Por ello insistió en que mantiene la posición de defensa de los plazos y al mismo tiempo reconoce el esfuerzo del Gobierno de Zapatero.

Fotos e inversiones

El presidente del Gobierno asturiano añadió que "parece evidente que en las grandes obras a veces hay desplazamientos". En este sentido se refirió a las palabras del ex ministro de Fomento del PP, Francisco Álvarez-Cascos, que así lo ha reconocido en una intervención en Santander. Areces comparó "las inversiones en infraestructuras de los gobiernos del PP y el PSOE mientras gobernaban y aseguró que "los datos contestan por sí solos".

En cuanto a la llegada del AVE afirmó que "el señor del que Ovidio Sánchez no quiere acordarse", en referencia a Álvarez Cascos "hizo las fotos de la primera dovela de la Variante de Pajares pero el dinero, las inversiones y la concreción de la obra corresponden al Gobierno de Zapatero".

En cuanto a la Autovía del Cantábrico, el presidente regional recordó que tiene todos sus tramos en marcha y aseguró que los gobiernos del PP no han dejado más que puntos negros en esa autovía. "La inversión media anual en la misma es un 85% mayor con el gobierno de Zapatero que con el de José María Aznar", dijo Areces. "Aspiro a que nuestras peticiones de que en cuanto tengamos más capacidad inversora se reactiven los trabajos en la autovía del Cantábrico, cuyas obras no se han paralizado", dijo.

Ovidio Sánchez por su parte indicó que el problema pasa porque Asturias tiene pendientes obras "de primera generación que en otras comunidades se han desarrollado en los años 80". "Nos dice que han trasladado al gobierno la prioridad de las obras, espero e imagino eso que ya lo sabían, así que es insuficiente", dijo Sánchez.

Recordó que en 2005 Rodríguez Zapatero dijo que el AVE llegaría a Asturias en 2009 y hoy se habla ya de 2013, por lo que estamos hablando de un retraso "no de seis meses sino de cuatro años".

En este sentido acusó a los socialistas de "haberse callado la boca durante años" y de haberse quedado siempre "mirando para otro lado y justificando al Gobierno". "No vale con ir ahora al Gobierno a decirle que esto es muy importante. Se perdieron los años buenos y era muy importante haberlos aprovechado", dijo Sánchez.

Por otra parte el Pleno de la Junta también rechazó sendas mociones presentadas por el PP en las que se solicitaba la puesta en marcha de un plan integral de empleo juvenil y la disolución y liquidación de la empresa pública Gispasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento