El libro 'Ortega Cano. La forja de un torero' subraya la "tenacidad del diestro ante el asedio del destino"

El libro 'Ortega Cano. La forja de un torero' (Guadalturia), de Ginés Parra, que se presenta este viernes en Sevilla, subraya la "tenacidad de un hombre que ha superado un asedio de su destino haciéndole numerosas jugarretas y tremendos contratiempos que siempre ha superado".
El torero José Ortega Cano
El torero José Ortega Cano
EP
El torero José Ortega Cano

El libro 'Ortega Cano. La forja de un torero' (Guadalturia), de Ginés Parra, que se presenta este viernes en Sevilla, subraya la "tenacidad de un hombre que ha superado un asedio de su destino haciéndole numerosas jugarretas y tremendos contratiempos que siempre ha superado".

En una entrevista concedida a Europa Press, el valenciano de adopción, pero nacido en la comarca de los Vélez (Almería), ha señalado que el diestro es "ejemplo de un hombre desconocido en su gran dimensión". Asimismo, ha afirmado que Ortega Cano "probablemente sea uno de los toreros que con más derecho se ha ganado a pulso lo de figura del toreo, con sudor y lágrimas".

Por otro lado, ha explicado que el libro, además de ser una forma de conocer "al maestro", va a ayudar a "descubrir el encanto de lo que es torear en sí", esto es, los aficionados van a aprender a través de las descripciones del aprendizaje del torero de Cartagena y de sus actuaciones, cambiando "la forma de ver" las próximas corridas.

'Ortega Cano. La forja de un torero', que se presenta este viernes, pone en relieve, según Parra, que es un torero "hecho a fragua y con una dureza y trayectoria tremenda", añadiendo que "gracias a su firmeza y tenacidad lo ha superado todo, un luchado forjado".

En referencia a su tauromaquia, el autor ha destacado que es "uno de los diestros que han toreado bien con la capa", así en la historia del toreo si se contempla quien fue importante con la capa, descubre que son pocos los que la manejan con "el encanto y naturalidad de Ortega Cano". "Un toreo apasionante, de valor y muy puro", ha asegurado, recordando la lección magistral que realizó frente a 'Espanto' en la Maestranza.

Parra ha confesado que fue la casualidad lo que le llevó a realizar la biografía del diestro murciano. Hace unos años despertó en el autor la pasión por escribir, de esta manera, apuntaba y anotaba todo aquello que le llamaba la atención. Tras convivir con "el maestro" durante varios meses en el campo, viéndole en tentaderos y en toreo de salón, éste le propuso que realizará su biografía.

Por otro lado, ha subrayado "el sentimiento artístico del torero". En pleno debate sobre las corridas de toros, Guadalturia ediciones lanza esta interesantísima biografía de uno de los maestros de la tauromaquia contemporánea. "Con un lenguaje muy taurino, el autor describe, con detalle, el maravilloso mundo del toro y los desconcertantes altibajos que sufren los artistas en su dura lucha por triunfar", ha expresado el sello sevillano a Europa Press.

La edición, ampliamente ilustrada, se completa con un brillante prólogo de Inocencio Arias. Arranca el biógrafo con la emigración de la familia Ortega Cano desde su Cartagena natal a Madrid, adentrándose en la vida de la capital de España de los cincuenta y sesenta, donde José, que aún vende esporádicamente churros de bar en bar para ayudar a la familia, siente la picazón de la fiesta cuando asiste a un espectáculo con su padre.

Parra cuenta con varios libros muy toreros, que pronto verán la luz, entre los que destaca su 'Antología Poética de 60 Toreros' y numerosos cuentos recreados en la naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento