El PSdeG augura una "baja rentabilidad" del concurso eólico dada la situación del mercado de renovables

Pronostica que "un número muy importante" de empresas que concurren "no encontrarán ni financiación" para desarrollar sus planes
Manuel Pachi Vázquez
Manuel Pachi Vázquez
EP/PSDEG
Manuel Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha augurado este viernes que la "bajada" del consumo de energía provocará que el concurso eólico tenga "una rentabilidad espectacularmente más baja" de la prevista hace dos años, cuando lo inició el anterior Gobierno bipartito.

Incluso ha pronosticado que "un número muy importante" de las empresas que concurren "no encontrarán ni financiación" para desarrollar sus planes. "Es mercado puro", ha concluido, tras hacer referencia a que se están dando situaciones similares en "otros ámbitos" de las energías renovables

Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, el líder socialista ha hecho hincapié en que el concurso eólico era "clave" para el desarrollo de Galicia "hace tres años" y ha abundado en que la "competitividad" de las renovables ha caído "mucho" desde entonces, dado el descenso en el consumo de energía y la "sobrecarga" de las renovables que hace que "el sistema no pueda" con ellas.

En la misma línea, ha señalado que el actual proceso tiene "muy poca credibilidad", ya que "nadie se cree que una empresa va a crear ahora 8.000 puestos de trabajo con 300 megawatios".

"De la misma forma que hace tres años era importantísimo, ahora la caída del consumo energético y la sobrecarga de renovables hace muy difícil rentabilizar los proyectos", ha insistido, para advertir a renglón seguido que "nadie espere maná", porque la situación de la energía es "muy complicada y dura". "Están tiempos para consolidar y amarrar el sector", ha recomendado. RETRASO

En todo caso, pendientes de que se conozcan los resultados del concurso, el jefe de filas del PSdeG ha dejado claro que su grupo los analizará, aun convencido de que "lo más importante serán los titulares de prensa", dado que el proceso acumula "un retraso de más de 20 meses y multitud de recursos en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia".

"Estaremos vigilantes para que se dé a quien deje dividendos en el país y a los planes complementarios", ha concluido, tras indicar que la empresa con una propuesta menor "habla de 2.000 empleos, como siempre, pero que a la hora de la verdad no aparecen por ningún sitio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento