Jesús Echarte Latasa, Aceros Moldeados de Lacunza y Laboratorios Cinfa, Premios Cámara 2010

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha concedido el Premio Cámara 2010 a la Trayectoria Empresarial a Jesús Echarte Latasa por su contribución al "desarrollo e industrialización de Navarra" al frente de numerosas empresas dentro del Grupo Huarte, y por su "impulso del asociacionismo empresarial en la Comunidad foral".

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha concedido el Premio Cámara 2010 a la Trayectoria Empresarial a Jesús Echarte Latasa por su contribución al "desarrollo e industrialización de Navarra" al frente de numerosas empresas dentro del Grupo Huarte, y por su "impulso del asociacionismo empresarial en la Comunidad foral".

Además, en esta edición de los Premios Cámara han sido galardonados Aceros Moldeados de Lacunza, en la categoría de globalización, y Laboratorios Cinfa en la de innovación.

El comité ejecutivo de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, constituido en Jurado de los Premios Cámara 2010, ha sido el encargado de elegir a los galardonados, que recibirán su reconocmiento el próximo 15 de diciembre.

Jesús Echarte nació en la calle Mayor de Pamplona el 6 de diciembre de 1923, hijo de un conocido médico de Pamplona. Tras realizar el Bachillerato en los Hermanos Maristas y en el único instituto que entonces había en la capital navarra. Se desplazó a Barcelona, donde estudió ingeniería industrial. Permaneció en esa ciudad seis años.

Con 25 años, en 1948, regresó a Pamplona y entró a trabajar en la sección de productos metálicos de Huarte y Compañía ubicada en el barrio de San Juan. Comenzó como ingeniero jefe de talleres. En 1953, esa sección de productos metálicos se transformó en industria independiente, concretamente en Industrias Metálicas de Navarra (IMENASA), y en 1955, Jesús Echarte fue nombrado director general de la empresa. Posteriormente, pasaría a ser consejero delegado.

Teniendo como matriz a Imenasa, Jesús Echarte promovió la creación de numerosas empresas en Navarra (Torfinasa TRW, Girling España, Miasa, Mapsa, etc.) de las que el propio Echarte fue presidente.

Además de su actividad privada al frente de numerosas empresas, ostentó también la presidencia de Azkoyen. Jesús Echarte fue, asimismo, promotor e impulsor del asociacionismo empresarial en Navarra.

Aceros moldeados

Por su parte, el comité ejecutivo de la Cámara ha concedido el Premio Cámara 2010 a la Globalización a la empresa Aceros Moldeados de Lacunza por su apuesta por la exportación desde los inicios de la actividad de la empresa en el año 1977.

Además, la Cámara ha tenido en cuenta de manera especial la conjunción de tres factores que le dotan de especial relevancia: el sector al que pertenece (el de la fundición de acero), la zona en la que está ubicada y el hecho de ser una empresa subcontratista.

Aceros Moldeados de Lacunza es una fundición de aceros, al carbono e inoxidables, mayoritariamente, que fue creada hace 33 años por José Antonio Vicuña Rodríguez (junto con Pedro Lazcano y Ricardo Garde, entre otros), y que hoy está dirigida por sus hijos. Ubicada en Lakuntza, en los próximos meses trasladarán parte de la producción al vecino pueblo de Arbizu, lo que le dota de la capacidad de doblar su producción en un futuro.

En la actualidad, la empresa navarra exporta desde la Sakana el 61% de su producción. En cuanto al 39% restante que se vende en España, buena parte va dirigido a empresas multinacionales que, a su vez, envían estos productos a sus plantas de otros países. Del total de sus exportaciones, los principales destinos los constituyen Francia (46%), Alemania (28%), Bélgica (13%), Italia (7%) y Holanda (3%). Hungría, Austria, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Estados Unidos completan el destino de sus ventas.

Laboratorios cinfa

En cuanto al premio a la Innovación, Cinfa reinvierte el 97,6% de sus beneficios en la propia empresa y cuenta con un área propia de Innovación, diferenciada de la de I+D+i. Las inversiones de Cinfa alcanzaron los 50 millones de euros en los últimos cinco años y superarán los 77 millones de 2010 a 2014 sólo en I+D+i.

En esta área, el laboratorio cuenta con un equipo de 45 doctores y licenciados en Farmacia, Química, Medicina y Biología y tiene contratos de desarrollo con 37 universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros.

Pero la Cámara también quiere destacar que Cinfa ha innovado a nivel organizacional. "Para Cinfa, la innovación es un pilar básico de su cultura empresarial, que impregna todos los niveles de la organización: desde la gestión en los procesos, el desarrollo de nuestros productos, servicios e infraestructuras (como nuestro nuevo almacén automatizado), hasta la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética y sostenibilidad", afirma Javier Del Río, director general de Cinfa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento