Un festival clandestino organizado por neonazis calienta la víspera del 20-N

  • Un grupo neonazi organiza un festival de música clandestino bajo el eslogan 'Buenas noches, rojos de mierda'.
  • La Policía ha montado un dispositivo especial.
  • Habrá manifestaciones por toda la comunidad, una de ellas exigirá la voladura de la cruz situada en el Valle de los Caídos.
Concentración de grupos de extrema derecha.
Concentración de grupos de extrema derecha.
ARCHIVO
Concentración de grupos de extrema derecha.

Un grupo neonazi organiza un festival de música clandestino bajo el eslogan, Buenas noches, rojos de mierda, y por el que el Movimiento por la Intolerancia ha pedido una investigación; al mismo tiempo, el Foro por la Memoria convoca una manifestación para pedir la voladura de la gran cruz del Valle de los Caídos; mientras tanto, otro grupo antifascista celebra otro festival en Legazpi... Una cargada agenda de eventos con un mismo día de celebración: este sábado, 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

Con motivo de lo señalado de la fecha, la Policía Nacional y la Guardia Civil organizarán un dispositivo especial de seguridad, como viene siendo habitual desde hace años. Sin embargo, la multitud de actos polémicos del día hace que en esta ocasión se vaya a tener un cuidado especial.

Pese a que la reciente Ley de Memoria Histórica prohíbe actos que ensalcen la dictadura franquista, el Valle de los Caídos será otra vez uno de los puntos calientes de la región, sobre todo después de que el Foro de la Memoria haya convocado la mencionada manifestación a las 13.00 horas en pro de desmantelar el monumento y que se celebrará sólo un día antes de la misma misa que el pasado domingo, debido al cierre de la basílica, congregó a más de 3.000 personas al aire libre.

Además, varias horas después, a las diez de la noche, habrá otra manifestación de Falange Española que saldrá desde Génova y llegará hasta la abadía. Delegación del Gobierno asegura que hay preparado un dispositivo para dicha marcha, pero no ha detallado si los agentes permitirán la entrada al recinto con símbolos franquistas, algo prohibido (en teoría) por la Ley de Memoria Histórica. En torno a las 18.00 horas, también hay convocada una concentración antifascista de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

Los puntos más peligrosos podrían ser, sin embargo, los dos festivales de música. Los antifascistas se reunirán en la casa okupa La Traba (Arganzuela), mientras que para el de los neonazis, al que asistirán simpatizantes de Inglaterra, Italia y Francia, no se conoce ni la hora ni el lugar.

El domingo continuarán los actos

El domingo, los madrileños no descansarán del 20-N. La Confederación Nacional de Combatientes ha convocado para ese día, a las 12.00 horas, su típica concentración en homenaje a Franco y José Antonio. Al mismo tiempo se desarrollará otra manifestación organizada por la Asamblea de Madrid bajo el lema Contra el fascismo y toda autoridad. La Delegación del Gobierno ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad para ambos actos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento