Un estudio sobre el cuidado invisible de enfermería, galardonado con el III Premio Elena Escanero Gella de investigación

El 'Estudio piloto para la validación de un cuestionario acerca de la percepción de los pacientes sobre la calidad del cuidado invisible de enfermería', de Isabel Huércanos, ha recibido el III Premio Elena Escanero Gella de Investigación en Ciencias de la Salud, convocado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Index y dotado con 3.000 euros.

El 'Estudio piloto para la validación de un cuestionario acerca de la percepción de los pacientes sobre la calidad del cuidado invisible de enfermería', de Isabel Huércanos, ha recibido el III Premio Elena Escanero Gella de Investigación en Ciencias de la Salud, convocado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Index y dotado con 3.000 euros.

Por su parte, 'Restableciendo el equilibrio: prácticas tradicionales para el cuidado de la salud en el Valle del río Cimitarra', de Celmira Laza Vázquez, y 'En busca de la feminidad sentida', de Teresa González Gil, han sido distinguidas con sendos accésit, dotados con 1.000 y 600 euros, respectivamente.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, asistirá a la entrega de galardones, que tendrá lugar este viernes a partir de las 12.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, en el transcurso de la celebración de Santa Isabel de Hungría, patrona de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

En el acto estarán también presentes la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno; el presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Juan José Porcar; el director de la E.U. de Ciencias de la Salud, Juan Francisco León; y la directora del Departamento de Fisiatría y Enfermería, Ana Luisa Caballero.

El Premio Elena Escanero Gelsa se creó hace dos años, patrocinado por los padres de esta antigua alumna de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Zaragoza fallecida en accidente de tráfico, con el objetivo de estimular el trabajo de jóvenes comprometidos en el ámbito de la salud y orientados hacia las personas más desfavorecidas de la sociedad.

En el estudio premiado, Isabel Huércanos analiza la calidad del cuidado invisible que perciben los pacientes hospitalizados. El cuidado invisible son tanto acciones intencionadas de los profesionales que en un principio no serían registrables como acciones más específicas que las anteriores, pero que no se reflejan en ningún lugar.

De esta manera, el trabajo ayuda a mejorar la calidad de la atención y relación enfermera-paciente/familia, ya que proporciona a los profesionales de enfermería una idea de la medida en que sus cuidados se ajustan a las necesidades o expectativas de los usuarios, lo que les permitirá tomar conciencia de las áreas de mejora y reforzar aquellas áreas que se están abordando de manera adecuada y beneficiosa para los pacientes.

'Restableciendo el equilibrio: prácticas tradicionales para el cuidado de la salud en el Valle del río Cimitarra', de Celmira Laza Vásquez, describe los cuidados tradicionales de la salud en esta región rural de Colombia, donde los recursos con que cuentan los agentes tradicionales son "la palabra que cura", plantas medicinales, la zooterapia y algunos medicamentos.

El estudio permite visibilizar el valor histórico y social que el saber tradicional para el cuidado de la salud ha aportado en la supervivencia de este colectivo rural y, al mismo tiempo, resguardar unos conocimientos que sólo se trasmiten de forma oral.

Por último, 'En busca de la feminidad sentida', de Teresa González, tiene como objetivo principal explorar la experiencia de las mujeres en torno a su proceso transexualizador. El estudio ha sido realizado en la Comunidad Autónoma de Madrid entre mujeres transexuales mayores de edad y aborda el fenómeno de la transexualidad desde la apuesta por el respeto del otro, su unicidad y capacidad de adaptación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento