Marruecos se ofrece a explicar en la Eurocámara la situación en El Aaiún

  • La UE planeaba abordar el tema con Marruecos el 13 de diciembre.
  • La crisis del Sáhara no figura en la agenda oficial del próximo Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.
  • La Alta representante de la UE hizo un llamamiento a todas las partes para que guarden la calma y renuncien a toda violencia.
Imágenes de El Aaiún durante los disturbios.
Imágenes de El Aaiún durante los disturbios.
FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL
Imágenes de El Aaiún durante los disturbios.

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taib Fasi Fihri, se ha ofrecido a comparecer ante el Parlamento Europeo para explicar lo sucedido en El Aaiún y tratar la situación del Sahara Occidental con los eurodiputados.

Fasi Fihri ha trasladado su oferta en un encuentro en Bruselas con el presidente de la comisión de Libertades y Justicia de la Eurocámara, el español Juan Fernando López Aguilar, según ha informado éste en un comunicado.

En esa cita, que no estaba prevista de antemano, el ministro marroquí ha expresado su disposición a comparecer en la comisión de Asuntos Exteriores del PE la próxima semana, cuando los eurodiputados celebran su sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

Por el momento, el encuentro no se ha concertado, al menos de forma oficial, según fuentes de la Eurocámara. De celebrarse, a priori tendría lugar el próximo lunes, fecha en la que está prevista la reunión de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores.

Seguimiento "de cerca"

La Unión Europea había previsto abordar con Marruecos los recientes acontecimientos durante la próxima reunión del Consejo de Asociación con el socio magrebí, prevista para el 13 de diciembre, la primera tras la cumbre de principios de marzo en Granada, según la portavoz de la Alta representante europea, Catherine Ashton.

La portavoz subrayó que Ashton sigue los acontecimientos en el Sáhara Occidental "muy de cerca". En su último comunicado sobre la crisis, la Alta representante de la UE hizo un llamamiento a todas las partes para que guarden la calma y renuncien a toda violencia.

Por su parte, López Aguilar, líder de la delegación socialista española en el PE, ha valorado el compromiso de Fasi Fihri y ha subrayado que la Eurocámara "no bajará la guardia en exigir el respeto a los derechos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento