Juventudes Socialistas de Cáceres entregará en Piornal los VII Premios a la Memoria Histórica 'Luis Romero Solano'

Las Juventudes Socialistas (JJSS) de la provincia de Cáceres entregarán el próximo sábado día 20, en la localidad cacereña de Piornal los VII Premios a la Memoria Histórica 'Luis Romero Solano' en sus cuatro categorías ¿De quién se olvidaron?, ¿Por qué ocurrió?, ¿Dónde ocurrió?, y ¿Cómo ocurrió?.

Las Juventudes Socialistas (JJSS) de la provincia de Cáceres entregarán el próximo sábado día 20, en la localidad cacereña de Piornal los VII Premios a la Memoria Histórica 'Luis Romero Solano' en sus cuatro categorías ¿De quién se olvidaron?, ¿Por qué ocurrió?, ¿Dónde ocurrió?, y ¿Cómo ocurrió?.

En la categoría ¿De quién se olvidaron? El galardón ha recaído este año en Víctor Merchán y su mujer, Filomena Vega. Merchán fue presidente de JJSS de Piornal y gerrillero condenado a doce años de cárcel hasta el año 1940. Tras tener a su primer hijo huyó a la sierra del Valle del Jerte y fue perseguido por la autoridad franquista. Más tarde volvió a ingresar en prisión de la que salió enfermo de tuberculosis y murió a los 91 años.

Su mujer, Filomena Vega y su hija, Pilar Merchán, que fue presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, serán las encargadas de recoger el premio concedido a Víctor Merchán a título póstumo, según ha explicado este jueves en rueda de prensa el secretario general de JJSS de Cáceres, Luis Salaya, que ha presentado los galardones junto a la secretaria de Comunicación, Elena Escobero.

Así, en la categoría de ¿Por qué ocurrió?, el premio ha sido concedido al historiador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Moradiellos, que ha escrito numerosos ensayos, artículos y libros. Es especialista en Negrín y su trabajo logró que el PSOE decidiese su rehabilitación como militante en el 37 Congreso Ferderal del 5 de junio de 2008, devolviendo su carné del partido a su nieta, Carmen Negrín, en octubre de 2009.

Con el premio ¿Dónde ocurrió?, se reconoce a la localidad de Piornal que fue escenario de represalias políticas y porque la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura recuperó este verano los restos del gerrillero Justo Vega que habían permanecido en una fosa común en Pozuelo de Zarzón (Cáceres) desde el año 1946.

Finalmente, en la categoría de ¿Cómo ocurrió? Se premia al documental 'Cultura contra la impunidad' dirigido por Azucena Rodríguez y en el que se narran testimonios de personas asesinadas a través de actrices como Pilar Bardém, Aitana Sánchez-Gijón y Maribel Verdú, que han prestado su voz y su imagen de forma altruista.

Los premios, que se entregarán en un acto a las 20,00 horas del próximo sábado día 20, en la Casa de Cultura de Piornal, han sido propuestos por militantes socialistas de la provincia de Cáceres y seleccionados por un jurado compuesto por miembros de la Ejecutiva Provincial de JJSS, ex militantes, organizadores de ediciones anteriores y un representante del PSOE de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento