Carlos Carnicer aboga por "actualizar" la ley de asistencia jurídica gratuita, pero "sin tirarla por la borda"

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española ha inaugurado las IV Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita
Inauguración de las IV Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita en Pamplona.
Inauguración de las IV Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita en Pamplona.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Inauguración de las IV Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita en Pamplona.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha abogado por "actualizar" la ley de asistencia jurídica gratuita de 1996, pero "sin tirarla por la borda porque es un reconocimiento expreso a la capacidad de autorregulación de la abogacía y a la confianza que en la abogacía pueden tener en esta línea".

Carlos Carnicer ha participado en la inauguración de las IV Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita que se celebran en Pamplona, a las que también han asistido el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

En su intervención, Carnicer ha valorado que la ley de 1996 "resulta ya insuficiente", pero ha defendido que "tenemos el árbol, sólo hace falta configurarlo". Además, ha destacado la figura de los abogados de oficio en España, que suman 38.000 letrados.

Según Carnicer, los colegios de abogados exigen una "formación superior" a los abogados de oficio que al resto de profesionales. Por ello, ha asegurado que "pueden tener tanta confianza en un abogado de oficio como en los mejores abogados de la curia, que normalmente están en las listas de justicia gratuita".

Por otro lado, Carnicer ha reconocido "un déficit" en el sistema de justicia gratuita, el de establecer "un servicio especial para personas con discapacidad y personas mayores". A este respecto, ha señalado que uno de los escollos se encuentra en que "la mayoría de las personas con discapacidad no entrarían en el concepto de ciudadanos sin recursos económicos", pero ha indicado que espera que en 2 ó 3 años exista este servicio.

Por su parte, Alfredo Irujo ha insistido que el servicio de asistencia jurídica gratuita se hace "más imprescindible" en esta época de crisis, en la que se ha registrado una mayor demanda de solicitudes. Asimismo, ha mostrado su "reconocimiento" al trabajo "de calidad" que llevan a cabo los abogados del turno de oficio. 550%

Más de solicitudes en 10 AÑOS

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha puesto de relieve que en los últimos años en la Comunidad foral se ha registrado un "constante aumento" de expedientes de asistencia jurídica gratuita. Según ha asegurado, "en 10 años las solicitudes han crecido en un 550 por ciento, llegando a las 9.349 en el pasado año".

Por otro lado, ha valorado el papel de las Comunidades Autónomas en esta materia. Así, ha apuntado que según datos de 2009, se destinó en España al servicio de justicia gratuita 265 millones de euros, de los que el 89 por ciento fue aportado por las Comunidades Autónomas.

Las IV Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita continuarán este jueves, 18 de noviembre, y se proponen analizar la dimensión social de este servicio desde diferentes ópticas, como la de los medios de comunicación, la Administración o el ámbito internacional.

Además, se debatirán las principales incidencias del servicio, los criterios de las comisiones del turno de oficio, las posibilidades de mejora y su papel ante casos de violencia de género, situaciones vinculadas a la Ley de Extranjería o el ámbito penitenciario. El programa incluye diez mesas redondas y la presentación del IV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento