«Las nuevas infraestructuras, como el tren de alta velocidad, la autopista que unirá Cartagena y Vera en Almería o el nuevo aeropuerto, supondrán un espaldarazo definitivo a la zona y potenciarán aún más el crecimiento del sur de la provincia», comenta Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores. Por otra parte, destaca que «esta comunidad cuenta con un litoral poco saturado, con precios inferiores a áreas cercanas».
Nuevos proyectos.
Durante 2004 el Ayuntamiento aprobó inicialmente o definitivamente 155 instrumentos de planeamiento. De los proyectos tramitados, 61 planes se refieren a sectores residenciales, en los que se pueden construir 65.000 viviendas. Entre las iniciativas ya aprobadas, destacan las que se desarrollan en las pedanías del Campo de Murcia, con destino a los extranjeros y a segunda residencia, tales como La Perpleja Sucina, con más de tres millones de metros cuadrados para 1.520 viviendas, o el proyecto Finca Riquelme, con dos millones de metros para 1.700 viviendas.
También destaca la Churra, donde está prevista la construcción de cerca de 7.000 viviendas en un millón de metros. Un dato que da la medida del desarrollo del sector es que en 2004 se batió el récord de licencias concedidas, imprescindibles para poder iniciar una construcción, con 9.448, que representan un 80,5% más que en 2004. Las previsiones para 2005 superan las cifras señaladas.
La ciudad, por otro lado, cuenta con una amplia oferta de equipamientos sociales y servicios para los ciudadanos, que abarca desde ambulatorios hasta polideportivos y colegios, pasando por parques y jardines.
El precio medio del metro cuadrado para vivienda nueva en Murcia asciende a 2.259 euros, según Foro Consultores. Para segunda mano el precio del metro cuadrado es de 1.338 euros, según Tinsa.
El problema del agua
Famosa por su huerta, desde la que abastece a gran parte del país –y otros destinos internacionales– con sus frutas y verduras, Murcia ha sufrido la escasez de agua desde tiempos inmemoriales; su clima templado, con una temperatura media anual de 18 grados, trae periodos de lluvias distantes e irregulares. Un problema que siempre flota en la ciudad, pero que no impide disfrutar de sus bellezas naturales y sus múltiples monumentos y rutas culturales.




El PIB se comportará "un poco peor" en este primer trimestre
El Congreso convalida la reforma financiera con amplio apoyo de la oposición
La Iglesia italiana pagará impuestos por sus inmuebles
Cifuentes denuncia un "linchamiento"
RTVE aprueba por los pelos la miniserie sobre Julio Iglesias
Tener mascota ayuda a que el corazón esté sano
Invertir más en educación no garantiza mejores resultados
Estudiantes protestan contra la violencia policial



¡Sé el primero en hacerlo!