La Junta prevé que todos los tramos de la Autovía del Almanzora estén licitados en el primer semestre de 2011

La Autovía del Almanzora, que conecta Huércal-Overa con el municipio granadino de Baza, tendrá licitados todos los tramos en el primer trimestre de 2011 según ha avanzado este miércoles la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Requena, que también ha anunciado que a finales de este mes se pondrá en servicio una calzada con un carril en cada sentido y 2,6 kilómetros de longitud para evitar el paso por el barrio de La Alfoquía, en Zurgena.
Máquinas trabajan en la construcción de la Autovía del Almanzora
Máquinas trabajan en la construcción de la Autovía del Almanzora
JUNTA DE ANDALUCÍA
Máquinas trabajan en la construcción de la Autovía del Almanzora

La Autovía del Almanzora, que conecta Huércal-Overa con el municipio granadino de Baza, tendrá licitados todos los tramos en el primer trimestre de 2011 según ha avanzado este miércoles la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Requena, que también ha anunciado que a finales de este mes se pondrá en servicio una calzada con un carril en cada sentido y 2,6 kilómetros de longitud para evitar el paso por el barrio de La Alfoquía, en Zurgena.

Durante una visita acompañada de la delegada provincial de Vivienda y Obras Públicas, Ana Vinuesa, a las obras del eje transversal que comunicará toda la comarca del Almanzora, ha detallado las mejoras que se han incluido en los proyectos de los dos tramos que se encuentran en ejecución, la Variante de Albox y el tramo Variante de Albox-Cucador.

A lo largo del recorrido, que comprende 14,7 kilómetros, se ha comprobado el alto grado de ejecución de los dos tramos. La Variante de Albox se encuentra al 78,5 por ciento de ejecución, mientras que el tramo Variante de Albox-Cucador alcanza el 80,5 por ciento. Los trabajos siguen a pleno ritmo, con los 120 trabajadores que hay en la obra.

La Junta de Andalucía invierte en las obras de estos dos tramos 59 millones de euros. Además de los trabajos previstos en el proyecto, la Consejería de Obras Públicas ha aprobado una inversión adicional de 5.650.000 euros, que se materializa a través de dos modificados que también están en ejecución.

Los modificados responden a las peticiones realizadas por los alcaldes de los municipios por los que discurre la futura autovía (Albox y Arboleas) con el objetivo de que la infraestructura dé respuesta a necesidades que han surgido tras aprobar los proyectos, fruto del crecimiento de la comarca. Es el caso del acceso al polígono de la Terdiguera o el ramal de acceso al barrio de La Molata y Almanzora. Además, se han aumentado las medidas para incrementar la seguridad vial y la estabilidad de los taludes.

Requena ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por las infraestructuras en la Comarca del Almanzora, donde destaca la futura Autovía, que se enmarca en el Plan Mascerca de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y que supone una inversión global de 425 millones de euros.

En esta línea, ha hecho referencia al "compromiso constante" del Gobierno andaluz con esta infraestructura, como refleja el hecho, ha ahondado, "de que se haya incluido en el primer paquete de obras que se van a financiar con el modelo público-privado, una fórmula para apoyar las grandes obras con inversión privada sin que se establezcan peajes ni cambien las características técnicas y de uso de las infraestructuras que se diseñan desde la Administración al servicio del ciudadano".

Dos fases

El proyecto de la Autovía del Almanzora está planteado en dos fases. La primera, que enlaza Purchena, Fines y Huércal-Overa, discurre en la mayor parte del trazado por la A-334. Comprende 40 kilómetros de autovía, divididos en cinco tramos. Uno de ellos, que comprende 7,9 kilómetros y enlaza Fines y Albox, ya está en servicio. Otros dos, la variante de Albox y el que la enlaza con el Cucador, están en ejecución y comprenden 14,7 kilómetros.

Por último, la conexión entre el Cucador y la intersección de La Concepción, que supondrá otros 3,3 kilómetros, también está adjudicada. Así las cosas, el resto de tramos, cuyos proyectos se encuentran redactados, se licitarán a través de esta fórmula público-privada, con una inversión de 139 millones de euros.

En cuanto a la segunda fase, que enlazará Baza y Purchena, supone una inversión de 200 millones de euros y lleva asociados unos 3.016 empleos. Con estas obras, se pondrán en servicio otros 42,3 kilómetros de autovía y se conectará la infraestructura con el resto de Andalucía a través de la A-92 norte en Baza.

La Autovía del Almanzora mejora la conexión entre Baza (A-92 norte) y Huércal-Overa (A-7) a través de la carretera A-334, con el fin de favorecer el desarrollo social y económico en esta comarca almeriense, poniendo a disposición de los ciudadanos un gran eje transversal que los comunique entre ello y que enlace con las dos principales autovías de la Comunidad Autónoma. Así, la autovía beneficiará directamente a los más de 70.000 ciudadanos que habitan en los municipios del Valle del Almanzora, situados en una longitud de 90 kilómetros y la inversión total asciende 425 millones de euros.

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