Un grupo de militares asegura haber tomado el poder en Madagascar

  • La situación es de calma y sin incidentes destacables hasta el momento.
  • El primer ministro llama a la "unidad" en medio de la confusión.
  • Madagascar celebraba un referéndum sobre una nueva Constitución.
El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, en una fotografía de archivo.
El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, en una fotografía de archivo.
REUTERS/Siphiwe Sibeko
El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, en una fotografía de archivo.

Un directorio militar ha tomado el poder en Madagascar el mismo día que se celebra un referéndum convocado por el régimen del presidente, Andry Rajoelina, según ha anunciado el teniente coronel Charles Andrianasoavina, citado por la edición digital del diario Les Nouvelles.

Andrianasoavina señaló, que además de él, en el directorio militar están también "el general Raoelina, el general Noel Rakotonandrasana y el coronel Coutity". La situación, según los medios locales, es de calma en el centro de Antananarivo y no se ha producido ningún incidente destacable.

Previamente, los militares habían distribuido a la prensa local un comunicado en el que pedían "la liberación inmediata de todos los presos políticos y la vuelta de todos los exiliados, sin distinción".

Los ciudadanos de Madagascar estaban convocados este miércoles a las urnas en un referéndum para decidir si aceptan o no una nueva Constitución redactada por el régimen golpista que encabeza Rajoelina, ex alcalde de Antananarivo.

Situación confusa

El primer ministro del régimen de facto, Camille Vital, ha hecho un llamamiento a "la calma y la unidad" de las Fuerzas Armadas. En una comparecencia ante la prensa local, Vital aseguró que "Madagascar es un estado de derecho y tomaremos medidas contra los infractores de la ley", en referencia a los jefes castrenses sublevados, mientras la situación permanece confusa.

En las últimas horas, según los medios locales, los principales líderes malgaches, entre ellos el depuesto presidente Marc Ravalomanana y el ex presidente Albert Zafy, hicieron un llamamiento a los militares para que "asuman su responsabilidad", en un momento en que consideran que "la patria está en peligro". También el ex presidente Didier Ratsiraka reiteró su llamamiento a no participar en el referéndum y consideró una violación de los Derechos Humanos la reciente detención de opositores que promovían la abstención.

La comunidad internacional ha permanecido al margen del referéndum, tras los esfuerzos llevados a cabo por la Unión Africana y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) para facilitar la formación de un Gobierno de unidad nacional, reiteradamente rechazados por Rajoelina. Rajoelina, que se alzó con el poder tras derrocar con apoyo militar a Ravalomanana el 17 de marzo de 2009, pretende que se apruebe una Constitución que le permite permanecer indefinidamente en el poder, hasta unas elecciones cuya fecha no está clara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento